Prim obtuvo un beneficio neto atribuido de 6,77 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 15,5% respecto a los más de 8 millones que ganó en el mismo periodo de 2023, a causa de los menores atípicos, si bien elevó sus ingresos un 10,1%, hasta los 119,7 millones.
El beneficio neto por acción entre enero y junio ascendió a 0,3978 euros, con un aumento del 0,62% en términos comparables, aunque al considerar el resultado positivo no recurrente de la venta del negocio de SPA en marzo de 2023, el beneficio por acción descendió un 15,5%.
La compañía ha explicado en un comunicado que el aumento de la cifra de negocios se produce tanto en términos orgánicos como por la incorporación de los activos adquiridos, al tiempo que ha destacado que esta subida en la facturación contrasta con el 3,4% de avance del primer trimestre del ejercicio en curso, frente al mismo periodo del año 2023.
En concreto, Prim ha explicado que al incremento de los ingresos han contribuido tanto el crecimiento orgánico, con el 6%, como el resultado de la integración de la filial Organización de Servicios Ortopédicos Totales (Ortoprono), adquirida en mayo del año 2023 y que forma parte del consolidado del grupo desde el comienzo del presente ejercicio.
En el capítulo de la rentabilidad, Prim ha mantenido estables los márgenes sobre ventas, ya que las subidas de costes en las compras de materias primas y mercancías se han compensado con incrementos de precios y la mejora del ‘mix’ de ventas de productos con mayores márgenes.
Así, el margen bruto del negocio consolidado se ha situado en 54,6 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 54,1 millones contabilizados en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Durante el primer semestre de 2023, el Grupo Prim procedió a la venta de su negocio de SPA y Wellness, prevista en el Plan Estratégico 2021-2025, con un resultado positivo no recurrente de 1,7 millones de euro antes de impuestos.
Sin contar este efecto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de los seis primeros meses de este año presenta un incremento del 9%, hasta los 14,5 millones de euros –un 2,6% menos en términos reportados–.
En la actualidad, la solidez financiera del grupo le permite poner foco en las oportunidades de negocio que puedan surgir para ampliar su presencia con operaciones de compra rentable en las dos grandes áreas de su actividad: Tecnologías Médicas, por un lado, y Movilidad y Cuidados de la Salud, por otro.
Gracias a las adquisiciones realizadas en los últimos años, Prim ha logrado el objetivo previsto en su plan estratégico de equilibrar el peso de estos dos negocios en la cuenta de resultados.
En el objetivo de humanizar la tecnología y mejorar así la vida de las personas se inscribe la ‘Clínica España’, que Prim habilitó en la Villa Olímpica de París para facilitar los equipamientos y cuidados médicos a los deportistas paralímpicos y que se ha convertido en un referente a nivel internacional.