Los trastornos musculoesqueléticos son una de las principales causas de las enfermedades y lesiones ocupacionales en el sector industrial. Según indican estadísticas recientes, alrededor del 60% las dolencias laborales se corresponde con este tipo de padecimientos, cuyas consecuencias pueden abarcar desde molestias leves hasta incapacidades permanentes.
Ante esta situación, una de las mejores herramientas en la prevención de estos riesgos son los exoesqueletos industriales de Cyber Human Systems. Estos equipos se pueden emplear en múltiples ámbitos de trabajo. En particular, sus características reducen la carga física de los operarios y ayudan a prevenir lesiones.
Innovación tecnológica para reducir las lesiones musculoesqueléticas en la industria
Cyber Human Systems es una empresa pionera en la fabricación de exoesqueletos industriales en España. Estos equipos son elaborados con elastómeros de deformación variable, unidos mediante textiles inteligentes, que crean una estructura de músculos artificiales con una fuerza de hasta 30 Newton metros. Esto reduce el consumo metabólico de los operarios en un 15 %, así como la carga sobre hombros, brazos y la zona lumbar en diversos escenarios de riesgo. Gracias a estos productos es posible ejecutar actividades repetitivas, mantener posturas forzadas durante largos periodos o movilizar cargas pesadas, entre otras alternativas.
Además, estos equipos resultan de suma utilidad en la prevención de riesgos laborales en diversos sectores. Por ejemplo, en el ámbito militar se utilizan para tareas como traslado de heridos, operaciones de salvamento o incluso el manejo de armas pesadas. Asimismo, en plantas industriales su uso absorbe gran parte de las vibraciones generadas por actividades como al martilleo de la forja, que afecta la musculatura de hombros y brazos.
Por su parte, en áreas como la construcción, logística y mantenimiento, su aplicación reduce el impacto muscular que causa el traslado de materiales, la instalación de suelos y paredes o el uso de herramientas pesadas. Esto se traduce en una mayor efectividad en la prevención de riesgos laborales dentro de estos sectores, así como una reducción significativa de lesiones o enfermedades musculoesqueléticas.
Variedad en diseños de exoesqueletos para adaptarse a diferentes necesidades
Para adaptarse a las particularidades de estos sectores y sus actividades, Cyber Human Systems dispone de tres modelos principales de exoesqueleto industrial. El primero de ellos es el EXOSOFT, diseñado para dar soporte lumbar. Su estructura textil cuenta con un sistema de asistencia regulable, que reduce significativamente el impacto de levantar pesos o realizar movimientos repetitivos y extenuantes para la espalda.
Por su parte, EXOHEAD proporciona soporte en las extremidades superiores en tareas en las que los brazos quedan elevados de la cabeza mediante una función ingrávida que ayuda a cargar pesos, evitar dolores y reducir la fatiga al momento de levantar cargas o sostener posturas forzadas. Finalmente, el diseño de EXOARMS incluye «músculos artificiales» que funcionan como soportes adicionales. Esto reduce el impacto muscular de diversas tareas sobre brazos y espalda.
En definitiva, los exoesqueletos de Cyber Human Systems se adaptan a diferentes necesidades y contribuyen con la prevención tanto de enfermedades como de lesiones musculoesqueléticas.