Empark, compañía dedicada a servicios de movilidad urbana en España y Portugal, ha realizado una emisión de deuda en bonos por importe de 125 millones de euros, según ha anunciado la empresa en un comunicado este martes.
Ésta es la primera operación de la firma, que opera bajo la marca comercial Telpark, en el mercado de capitales desde que completara una refinanciación de 575 millones de euros a comienzos de 2020.
La transacción ha consistido en una colocación privada a inversores institucionales y los fondos levantados se destinarán a continuar con la estrategia de crecimiento mediante nuevas compras y adquisiciones de activos, según ha detallado la firma en su comunicado.
Los términos de esta nueva emisión han sido 125 millones de euros a un tipo variable de Euribor + 300 puntos básicos con vencimiento en 2027, en línea con el tramo flotante del que ya disponía.
Esto permitirá a la compañía poder seguir beneficiándose de las condiciones ventajosas de la emisión de 2020 con unos cupones de 1,87% para el tramo fijo y Euribor + 2,0% para el tramo variable, al mismo tiempo que adquiere fondos para su expansión.
El CFO de la compañía, Pedro Agapito, ha afirmado que esta emisión de 125 millones de euros «afianza la apuesta por continuar nuestro plan de expansión, además de suponer un refuerzo de nuestra posición de liquidez».
«Nuestra vocación es seguir invirtiendo en España y Portugal mediante la incorporación de activos de calidad a nuestra cartera y la continuación de nuestra estrategia de digitalización y electrificación del sector. Con esta nueva emisión y la cartera de oportunidades identificadas, apostamos por poder seguir creciendo como lo hemos venido haciendo hasta ahora», ha añadido Agapito.
EMPRARK PRESUME DE SU «SÓLIDA» EVOLUCIÓN FINANCIERA
La compañía ha defendido que en 2023 registró unos resultados «récord», continuando su senda de crecimiento con un nuevo máximo de Ebitda durante el primer semestre de 2024.
En este sentido, Empark ha precisado que, en junio de este año, el resultado del Ebitda correspondiente a los últimos doce meses superaba la barrera de los 100 millones de euros.
Esta evolución tan positiva y las expectativas de crecimiento futuras han llevado a la Agencia de Ratings S&P Global a mejorar su calidad crediticia, pasando a ser BB con outlook estable desde un BB- con outlook positivo.
Además de una estrategia comercial anclada en el usuario y la digitalización como principales palancas, la compañía ha afianzado de manera consistente en los últimos años su plan de adquisición de activos, reforzando así su posición competitiva.
De este modo, la estrategia de Telpark ha estado marcada por la entrada en nuevas ciudades clave, como el caso de Zaragoza o La Coruña, así como el refuerzo de sus ‘clusters’ en otras como San Sebastián o Granada. Todo ello ha contribuido a una mejora de la calidad de su portfolio, que ha visto incrementada su vida media a 27 años desde los 25 que reportó a finales de 2017.