El sector de la movilidad pide 500 millones para la retirada y achatarramiento de 165.000 vehículos

Por Redacción

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha pedido este lunes al Gobierno un plan de incentivos valorado en 500 millones de euros para retirar de la circulación más de 165.000 vehículos «antiguos y contaminantes» que, según sus cálculos, permitirán reducir hasta en 300.000 las toneladas de dióxido de carbono emitidas al año.

De esta forma, se plantea como opción el achatarramieto puro –sin adquisición de un nuevo vehículo– con ayudas directas a los conductores que permitirían la exclusión de las carreteras de hasta 50.000 coches antiguos.

A éstos habría que añadir las 115.000 unidades asociadas a la opción de adquirir un vehículo nuevo o de ocasión de bajas emisiones ligadas al achatarramiento.

En concreto, el plan contempla una ayuda directa de hasta 7.000 euros para la compra de un coche con hasta 4.000 euros procedentes de las administraciones –la cuantía dependerá de la motorización–, 1.000 más de aportaciones de los fabricantes y otros 2.000 euros por el achatarramiento de un vehículo antiguo.

A día de hoy, uno de cada cuatro vehículos en circulación en España tiene más de 20 años lo que, a juicio del presidente de Ganvam, Raúl Palacios, pone de manifiesto «que muchas familias no tienen renta disponible para cambiar de coche». Además, esto ha hecho que España se sitúe a la cola de Europa en envejecimiento del parque, solo por encima de los países de Europa del Este.

Acorde a los números ofrecidos por la asociación, en virtud del poder adquisitivo de la sociedad española, apenas un 35% de las familias se pueden permitir la compra de un coche eléctrico de un catálogo que cuenta con una autonomía media de entre 350 y 450 kilómetros.

En todo caso, la patronal advierte de que las ayudas deben de ser «inmediatas» con tramitaciones en el punto de venta y descuentos en factura para «garantizar» los incentivos cuentan con un «reembolso ágil» por parte de las Administraciones Públicas.

30 AÑOS DE PLANES DE RENOVACIÓN

Desde que en 1994 se pusiera en marca en Plan Renove, España ha contado con diferentes estrategias de renovación del parque móvil con el objetivo de mejorar la seguridad en las carreteras y de reducir las emisiones de los vehículos.

Ganvam aboga ahora por recuperar «el espíritu» del Plan Prever de 2004, donde se articulaba la opción de ayudas directas a la compra para aquellos conductores que desearan cambiar su antiguo coche por un turismo nuevo o usado de hasta cinco años (Euro 6d).

«Con los objetivos tan ambiciosos de descarbonización que tenemos no nos podemos permitir que haya grandes capas de la población que se queden fuera de la movilidad cero y bajas emisiones por motivos económicos», ha puntualizado Palacios para añadir que la patronal «no está en contra del coche eléctrico», aunque duda de la velocidad a la que se pueden implementar los cambios hacia la movilidad eléctrica.

CRISIS DE LA DESCARBONIZACIÓN

En este sentido, Palacios ha asegurado que, debido a la antigüedad del parque móvil –al pasar de los 8 años en 2008 a los más de 14 años actuales–, la sociedad española «está contaminando más que nunca» lo que le lleva a preguntarse si las estrategias públicas están centradas en la descarbonización o en «acabar con el sector de la automoción».

«Las políticas europeas están arrastrando al sector y lo estamos pagando todos con nuestros impuestos», ha aseverado en virtud de la medida adoptada por la Comisión Europea que contempla la prohibición de ventas de vehículos de combustión a partir de 2035 en el Viejo Continente.