La Reina Letizia ha presidido este jueves la entrega de los Premios Retina ECO, organizados por PRISA Media en colaboración con Capgemini, que reconocen proyectos empresariales que apuestan por la sostenibilidad, la innovación y la tecnología.
Como en años anteriores, Letizia presidió la ceremonia, celebrada en el Museo Reina Sofía de Madrid, demostrando su implicación con el proyecto y poniendo en valor la sostenibilidad. Entregó los cinco premios a los ganadores, una obra de la artista Cristina Almodóvar, momento que aprovechó para felicitarlos personalmente.
Al acto también acudieron la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el director de Capgemini, Luis Abad; o el presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, entre otros.
La ceremonia comenzó con las palabras de la vicepresidenta de PRISA, Pilar Gil, quien expuso varios titulares recientes que alertaban de los estragos humanos y materiales que causan los fenómenos meteorológicos extremos e instó a los presentes a declararse en un «estado de rebelión permanente ante el cambio climático y no cesar en el empeño hasta que logremos nuestro objetivo».
En el contexto de la crisis climática se repite constantemente el papel determinante que las empresas pueden jugar si modifican sus modelos de producción incorporándola. Por eso los Premios Retina ECO reconocen el esfuerzo de aquellas empresas que deciden sumarse al cambio.
Los cinco ganadores de este año ofrecen una amplia imagen de los retos a los que España debe hacer frente. Los proyectos AMAS MABR IFAS (de la empresa CIMICO SL) y ABB Dynafin (de ABB) proponen dos iniciativas referentes a la contaminación acuática.
AMAS se alzó con el premio Consumo Eficiente por su innovador sistema de tratamiento de aguas residuales, que permite maximizar la eliminación de cargas contaminantes minimizando el consumo energético. La propuesta de ABB, ganadora del premio Movilidad Inteligente, consiste en un nuevo sistema de navegación para embarcaciones propulsado por un motor eléctrico que reduce hasta el 22% el consumo de energía.
El aire, la descarbonización y la reducción de los niveles de CO2 son otros de los desafíos pendientes. Este año Nortegas ha conseguido el galardón de Generación Verde por H2SAREA, su proyecto de distribución de hidrógeno verde en el País Vasco, que utiliza para la descarbonización de la zona la red de gas natural ya existente.
El programa de recuperación de baterías de vehículos eléctricos de Mapfre, CESVIrecambios, propone una solución para reducir residuos, uno de los desafíos de la crisis climática. Alineada con el concepto de economía circular, esta iniciativa, que propone reconvertir las baterías en sistemas de almacenaje de energía solar, ha conseguido el premio Economía Sostenible.
Y, aunque la reconversión de las empresas hacia la sostenibilidad es indispensable, los Premios Retina ECO reconocen a aquellas compañías que ya hacen con ADN verde.
Es el caso de Sepiia, una empresa textil que fabrica prendas resistentes a las manchas y bacterias. El lavado de la ropa emite microplásticos y microfibras que se integran en el agua y nuestro organismo por lo que, reduciendo su lavado, se mitiga esta contaminación y se alarga la vida útil de la prenda.
Tras la entrega de premios, representantes de los cinco proyectos subieron al escenario para debatir en una mesa redonda las características, origen e importancia de sus iniciativas. Moderó el conversatorio el director de Retina, Jaime García Cantero.
El broche final lo puso el ministro de Transición Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien destacó que el lugar elegido de celebración, el Museo Reina Sofía, coincidía con el espíritu de los premios por su «vanguardia, encuentro y apertura». Además, subrayó que España afronta un doble reto, «el de la doble transición, verde y digital» y que el Gobierno pretende que «España no esté en el furgón de cola sino en la locomotora».