En la actualidad, los niños y jóvenes dedican más tiempo que nunca a navegar por la Red, y utilizan las plataformas digitales a edades cada vez más tempranas. Sin embargo, esta situación implica un significativo riesgo para su seguridad, integridad y la protección de su identidad digital.
Un estudio realizado en 30 países, entre 2017 y 2019, reveló que más del 60% de los menores entre 8 y 12 años con acceso a Internet estuvo expuesto a riesgos en temas de seguridad digital. Para prevenir estas situaciones, la firma Block-Auth ofrece soluciones especializadas en protección de información e identidad personal.
Los riesgos y amenazas que afrontan los menores en la Red
La cercanía de los menores con los portales digitales, como redes sociales y plataformas de contenido audiovisual, muchas veces dificulta impedir que accedan a la web. Aunque no tengan un permiso formal de sus padres, varios de ellos crean cuentas secretas para navegar por la Red.
Sin embargo, el problema surge cuando visitan sitios no autorizados o diseñados para un público adulto, lo que puede exponerlos a diversas amenazas. Según el estudio previamente mencionado, un 45% de los menores expuestos a riesgos de seguridad digital fue víctima de ciberacoso, y un 39% experimentó vulneraciones hacia su identidad.
Asimismo, al navegar sin supervisión, los jóvenes pueden encontrarse con elementos nocivos para su desarrollo y bienestar mental. De hecho, un 29% de los menores consultados en este análisis estuvo en contacto con contenidos violentos y sexuales explícitos. Además, el 28% de ellos recibió alguna clase de ciberamenaza, y 17% tuvo contacto con algún desconocido dentro de la red, en algunos casos, con insinuaciones de índole sexual.
Otro riesgo al que se exponen estos usuarios es la sustracción de información para estafas o fraudes financieros. En Estados Unidos, por ejemplo, cerca de 1,25 millones de menores fue víctima de robo de identidad en 2021, con un coste promedio de 1.100 dólares para sus familias.
Los sectores involucrados en la prevención de riesgos digitales en menores
Prevenir estas situaciones adversas requiere un esfuerzo conjunto desde varios frentes. Sectores como la industria tecnológica y las plataformas de redes sociales desempeñan un papel fundamental en ese sentido, relacionado con el desarrollo de nuevas medidas de protección para evitar estas vulneraciones. Asimismo, resulta crucial el rol del sistema educativo y las propias familias de estos usuarios, quienes tienen una responsabilidad compartida en la seguridad digital de los menores.
La compañía Block-Auth se suma a los esfuerzos en esta materia con sus soluciones en ciberseguridad. Esta firma tecnológica ofrece un software de autenticación y autorización de identidades digitales, que posibilita administrar los datos de forma cifrada e inmutable.
Las funciones de esta plataforma Web 3 permiten verificar, gestionar, autorizar o denegar el acceso de usuarios a cualquier espacio web o app. Esta revolucionaria herramienta facilita a los padres recuperar el control total de la identidad digital de los menores, y evitar así toda clase de fraudes, estafas o riesgos en línea.