La plataforma de capital riesgo Seaya ha anunciado este jueves la adquisición a través de su fondo ‘Seaya Andromeda’ de una participación mayoritaria -por un importe que no ha sido desvelado- de Bike Ocasión, compañía dedicada a la compraventa de bicicletas de segunda mano en España.
La firma ha enmarcado en un comunicado que este movimiento forma parte de su estrategia para expandir su presencia en el sector de la economía circular y la movilidad sostenible.
Pese a no revelarse las cifras exactas de la transacción y los porcentaje resultantes del accionariado, fuentes cercanas a la operación han señalado a Europa Press que la operación, la primera adquisición como tal del vehículo, ha implicado una toma de una participación de control (‘controlling stake’, en la jerga) sobre Bike Ocasión, por lo que el control y toma de decisiones sobre la misma recaen ahora sobre Seaya.
De su lado, Bike Ocasión, que prevé facturar 13 millones este año mediante la venta de 15.000 bicicletas, destinará los fondos obtenidos a consolidar su presencia en mercados como Francia, Italia y Alemania, donde opera bajo la marca Zyclora, así como a expandirse a nuevos países.
Asimismo, los recursos cosechados servirán de palanca para acelerar la apertura de tiendas físicas -en ese sentido, han previsto la apertura de un gran establecimiento en Madrid para 2025-, continuar el proceso de digitalización, aumentar la capacidad de reacondicionamiento de su taller y la ampliación del catálogo de productos.
El socio de Seaya Andromeda, Carlos Fisch, ha explicado que ven sobre su nueva compañía en cartera una «gran oportunidad» para liderar la transición hacia una movilidad más sostenible en Europa a través de la economía circular: «Como ya demostramos en Clicars», ha apostillado.
En esa línea, ha explicado sobre la transacción que esta es la primera inversión mayoritaria del vehículo, lo que demuestra «la flexibilidad para realizar transacciones con distintas estructuras, tanto en mayoría como en minoría, y a través de ampliaciones de capital o compra de participaciones a accionistas existentes».
Los fundadores de Taurus Capital y co-consejeros delegados de Bike Ocasión -que ahora ostentarán una participación minoritaria-, Juan Carretero y Borja Mesonero-Romanos, han expresado su entusiasmo por la llegada de Seaya, que aporta su «experiencia en empresas con modelos de negocios basados en la circularidad», y han destacado que comparten «la visión de hacer que el ciclismo sea más accesible y sostenible».
En la operación también ha participado el co-fundador de Clicars, Carlos Rivera, que aportará su «experiencia en la gestión y escalado de negocios en el sector de la economía circular para consolidar a Bike Ocasión como un referente en este mercado».
El fondo Seaya Andromeda se cerró el pasado julio tras haber cosechado 300 millones de euros de la mano de inversores como Iberdrola, Nortia, Santander, BNP Paribas Group, Next Tech-ICO y BPI France y con el foco en compañías del segmento ‘growth’ (con potencial de crecimiento) que abordasen los desafíos climáticos y medioambientales a través de la tecnología.
En ese sentido, el vehículo ya ha invertido en seis empresas tecnológicas: las españolas 011h y Seabery; la británica Recycleye; la estadounidense Pachama; la danesa Aegir Insights y la holandesa Quatt.
Cabe destacar que, según apuntó la firma en julio, el fondo prevé invertir 100 millones de euros sólo en España.