La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha situado a los ayuntamientos de Jaén, Jerez de la Frontera y Parla como las tres corporaciones locales que se encuentran en un nivel «crítico» a nivel económico, en el que no se ve posible el retorno a una situación sostenible.
Así consta en la actualización del Observatorio de Corporaciones Locales de la AIReF, en el que identifica cinco grandes grupos en cuanto a su situación económica y su posible recuperación en los próximos años.
Este nuevo módulo presentado por la AIReF analiza diversos indicadores como la deuda financiera sobre los ignresos corrientes, el período medio de pago a proveedores, el remanente de tesorería sobre ingresos corrientes, el tiempo de retorno a un nivel de deuda financiera sostenible y el saldo no financiero sobre ingresos corrientes.
En el grupo de «situación crítica», con el que no se estima posible el retorno a una situación sostenible, están los ayuntamientos de Jaén, Jerez de la Frontera y Parla. La AIReF coincide así con otros organismos económicos, que creen que estos municipios no saldrán de la quiebra pese a las ayudas del Gobierno.
Los ayuntamientos de Algeciras, Los Barrios y Navalcarnero se encuentran en riesgo «muy alto», con un posible retorno de su situación económica en un periodo de entre 40 y 100 años, según la AIReF.
Otras seis entidades se encuentran en un nivel de riesgo «alto», con un posible retorno en un periodo entre 20 y 40 años: Alcorcón, Arcos de la Frontera, Barbate, Gandía, Los Palacios y Villafranca y Totana.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) también sitúa a otras entidades locales en un riesgo moderado, con un posible retorno en un período entre 10 y 20 años; y a otras en riesgo bajo, con un eventual retorno igual o menor de 10 años.