Las patronales turísticas europeas han trasladado mediante una carta al Gobierno español su «oposición, alarma y desconcierto» ante la inminente entrada en vigor del Real Decreto 933/2021, al considerar que elevará los costes al sector y se traducirá en un incremento del precio de las vacaciones, según ha informado en un comunicado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
En concreto, la Asociación Europea de Agentes de Viajes y Turoperadores (Ectaa), la Asociación de Turismo Europea (ETOA), la Federación Europea de Turismo Rural (Ruraltour) y la asociación europea que representa a hoteles, restaurantes, bares y cafés y establecimientos similares en la Unión Europea (Hotrec) se han unido a la preocupación globalizada del turismo español ante esta nueva normativa que entrará en vigor el 1 de octubre.
En la carta europea se habla de desafíos, prácticas, consideraciones jurídicas, recomendaciones y alternativas, insistiendo en que «el decreto impondrá una carga administrativa y unos costes adicionales significativos e innecesarios a las empresas, lo que aumentará de facto el precio de las vacaciones en un mercado altamente competitivo».
Asimismo, las asociaciones turísticas de la UE lanzan preguntas al Ejecutivo español sobre la nueva normativa como, por ejemplo, cómo evitarán duplicidades las autoridades españolas con la aplicación de la nueva ley o cómo afectarán estas obligaciones a las personas fuera de España e incluso dentro de la propia Unión Europea.
La carta finaliza remarcando que desde Europa se espera «sinceramente que las autoridades competentes comprendan y respondan a las principales preocupaciones expuestas anteriormente».
Tanto el sector turístico español como Cehat han puesto de manifiesto su inquietud repetidas veces con respecto al nuevo Real Decreto desde hace tiempo, trasladando su preocupación en varias ocasiones al Gobierno o el Ministerio de Interior. Sin embargo, aún no ha recibido solución o respuesta.