La nulidad eclesiástica matrimonial se puede conseguir cuando se cumplen con los requisitos necesarios. Ahora bien, en todos los casos es clave contar con un abogado especialista para poder transitar este proceso de manera efectiva.
A propósito de esto, el bufete de abogados DABOGADOS, D. David Gómez González (socio-fundador) y D. ª María Tena Fernández (socia), cuenta con experiencia en la solicitud y aplicación de la nulidad del matrimonio eclesiástico para todos los casos posibles. Este despacho ubicado en Madrid cuenta con letrados acreditados ante los tribunales eclesiásticos de toda España.
¿Cuáles condiciones deben darse para que un matrimonio eclesiástico sea considerado nulo?
En todos los países existe una minoría de edad que determina si una persona es apta o no para contraer matrimonio eclesiástico. Si los cónyuges se encuentran en un rango prohibido, la unión será considerada nula y se podrá aplicar la nulidad eclesiástica.
Además, un matrimonio puede anularse por impotencia a la hora de consumar, ya sea de parte del hombre o de la mujer. Esta unión también es objetable cuando el consentimiento presenta algún tipo de defecto. Esto aplica en el caso de uno o ambos integrantes de la pareja.
Otro caso en el que el matrimonio celebrado por la iglesia puede anularse es cuando hay víctimas de mandatos o condiciones. Por ejemplo, esto se aplica cuando la unión es impuesta por los padres, ya sea por razones vinculadas a las creencias o para obtener donaciones por parte de la iglesia y sus creyentes.
La nulidad eclesiástica también aplica para matrimonios donde existe violencia física o psicológica, crímenes, errores de derecho o hecho y líneas rectas de consanguinidad en la pareja, entre otras alternativas.
¿Qué se necesita para realizar una nulidad eclesiástica?
En primer lugar, es necesario la contratación de un abogado para que los trámites puedan realizarse con la mayor legalidad y profesionalidad posibles. Después, es fundamental efectuar la presentación de la demanda, aceptar e instruir la causa y elegir un proceso ordinario o abreviado. Por último, se debe aplicar un dictamen de la sentencia, que cuenta con un carácter ejecutivo inmediato.
Para llevar a cabo este tipo de procesos, D. David Gómez González, abogado especializado en nulidad eclesiástica de DABOGADOS dispone de una amplia experiencia. Al mismo tiempo, posee conocimientos integrales sobre estos casos. Cabe destacar que este letrado cuenta con una habilitación especial por parte del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Madrid que le permite ejercer en los tribunales eclesiásticos de todo el territorio nacional.
En los últimos años, la firma DABOGADOS ha atendido múltiples casos complejos relacionados con la nulidad matrimonial eclesiástica en parejas formadas por menores o familiares directos. También cuenta con experiencia en uniones en las que hay víctimas de violencia y otras circunstancias.
Con el apoyo legal de DABOGADOS es posible llevar a cabo un proceso de nulidad eclesiástica para suprimir un matrimonio.