El DS SM Tribute, celebra una década del fabricante francés de coches Premium, porque en la ilustre y larga historia de Citroën, hay algunos momentos notables en los que la compañía rebuscó en sus reservas de estilo galo y sacó un ícono: el Citroën SM de 1970 fue uno de esos momentos y ahora, hay un nuevo homenaje al original en la forma. del Tributo DS SM.
Creado para celebrar los 10 años desde que DS se separó de Citroën, para convertirse en su propia marca, el SM Tribute fue escrito por el equipo de DS Design Studio Paris. Es sólo un concept car, pero el DS SM Tribute se ha creado con el objetivo de reinterpretar el icónico SM actual.
Incluso hay una sugerencia de que el SM Tribute, influirá en las futuras ofertas de DS. Sobre ello, Thierry Metroz, director de diseño de DS Automobiles, ha afirmado que, «Estamos trabajando en los genes de nuestros modelos icónicos, para impulsar nuestra investigación sobre la forma de los futuros modelos que aparecerán en el finales de la década”.
Según DS, el equipo de diseño ha trabajado como si SM hubiera seguido desarrollándose durante las últimas cinco décadas. Las similitudes entre los dos coches son inmediatamente obvias, ya que se conserva el estilo elegante y aerodinámico original de Robert Opron, pero las proporciones generales no están muy lejos, a pesar de que el nuevo coche es 3 cm más largo y 2 cm más alto. Sin embargo, el SM Tribute es 14 cm más ancho y está 3’5 cm más bajo que el coche antiguo.
Una de las muchas características visuales que ayudaron a que el SM original se destacara, fue la integración de los faros y la matrícula en un área de vidrio donde normalmente se encuentra una parrilla superior. El nuevo SM Tribute, tiene una pantalla 3D en el morro que puede iluminar la sección central, flanqueada por tres luces individuales igual que en el SM, aunque ahora son luces de circulación diurna. La pintura beige, propia de los años 70, contrasta con el negro del capó.
En el lateral, se pueden ver llantas de 22 pulgadas, o al menos parte de ellas, porque el SM Tribute, por supuesto, luce un juego de carenados extraíbles en las ruedas traseras, que recuerdan al original. La carrocería, también se estrecha hacia la rueda trasera para lograr la misma forma de lágrima. Las luces traseras son adecuadamente dramáticas, envuelven la parte trasera y fluyen sobre las cubiertas de las ruedas traseras.
El interior ha combinado el diseño de los años 70 con la tecnología más moderna. Hay formas ovaladas para los instrumentos y la pantalla se muestra a través de una consola de pantalla curva y transparente que, según DS, es más inmersiva y menos restrictiva para el conductor y los ocupantes. Los asientos son muy similares a los del SM original, primando claramente el diseño y el confort a la deportividad.
El DS SM Tribute se ha exhibido en el décimo aniversario del Concours d’Elegance of Chantilly Arts & Elegance, hoy 15 de septiembre.