Los ingresos de las constructoras españolas en mercados exteriores crecieron un 8,1% en 2023, hasta situarse en 49.500 millones de euros, nuevo máximo histórico de la serie. De esta manera, en 2023 se mantuvo la tendencia positiva, si bien fue algo más moderada que en el ejercicio anterior, ya que en 2022 aumentó un 20,8%.
Según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, el valor de la producción del sector de la construcción en España — entendido como la formación bruta de capital fijo en construcción — creció un 7,6% en 2023, hasta alcanzar los 152.675 millones de euros, favorecido por el buen comportamiento de la demanda y el aumento de los precios.
El crecimiento se debió en mayor medida a la favorable evolución de la actividad de obra civil, que continuó impulsando el crecimiento del segmento de otros edificios y construcciones, el cual aumentó un 8% en 2023, hasta cifrarse en 69.833 millones de euros, es decir, el 45,7% del total.
El número de empresas con actividad de construcción se situaba en 90.652 en enero de 2023, excluyendo compañías sin asalariados. Por su parte, el volumen de empleo alcanzó los 1,42 millones de personas en el primer trimestre de 2024, por encima de los 1,34 millones contabilizados en el mismo período del ejercicio anterior.
El sector cuenta con una presencia mayoritaria de empresas de pequeño tamaño, con una actividad local y especializada en algún tipo de obra, dando lugar a una oferta altamente fragmentada.
No obstante, en las primeras posiciones del mercado destacan los grandes grupos que cotizan en bolsa, con una alta penetración en mercados internacionales y en el negocio de obra civil.
Los seis primeros grupos concentraron en 2023 más de la cuarta parte de los ingresos totales generados por las constructoras españolas. Esta participación se situó en torno al 98% al considerar el negocio exterior, mientras que respecto al negocio en España, los seis primeros grupos acapararon el 4% del valor de la producción.