Se acaba de anunciar que la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León ha adjudicado a Gestión Forestal y del Medio Agrícola S.L., (CO₂ GESTIÓN) la renaturalización de cuatro arroyos situados en el municipio de Soria. Se trata de la renaturalización de los arroyos Martín, Fuente del Rey, Las Gangas y Las Raposeras, ubicados en el casco urbano de Soria, o muy cerca de él. Este proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno de España a través de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).
El objetivo principal de esta intervención es incrementar la conectividad ecológica mediante la renaturalización de la red de arroyos cercanos a la ciudad de Soria, fortaleciendo su función como corredores ecológicos y mejorando su papel hidrológico, lo que contribuirá a prevenir inundaciones al restaurar su dinámica natural.
El proyecto contempla la creación de masas arbóreas con estratos arbustivos y praderas florales en los márgenes ribereños, además de la adecuación de humedales a lo largo del corredor para incrementar la cobertura y diversidad vegetal, facilitando así el desplazamiento de especies. La renaturalización de los arroyos en el entorno de Soria forma parte de la hoja de ruta Soria 2030 y del proyecto BRERA (Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación), una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Soria, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor.
Con el respaldo de MITERD
Este proyecto se enmarca en el programa del MITERD para fomentar la renaturalización y resiliencia en las ciudades españolas, creando un entorno urbano más sostenible y verde. Este proyecto busca transformar Soria en una ciudad más habitable, mejorando su biodiversidad y capacidad de adaptación al cambio global a través de la renaturalización urbana y la expansión cualitativa y cuantitativa de la infraestructura verde y azul.
BRERA se enfoca en restaurar la biodiversidad, convirtiendo espacios degradados y en desuso en hábitats para polinizadores y anfibios, y promoverá la nidificación de aves y murciélagos, además de gestionar su inventario para evaluar su impacto. La expansión de la infraestructura verde urbana mejorará la calidad del aire, reducirá el ruido, mitigará las temperaturas extremas en verano y controlará los picos de inundaciones durante lluvias torrenciales.
Además, contribuirá a mejorar la salud general de la población, ya que los parques y espacios verdes incentivarán a la comunidad a disfrutar de actividades físicas como paseos, juegos, deportes y ciclismo, reduciendo así los factores de riesgo asociados al sedentarismo y la exposición a contaminantes comunes en áreas urbanas.
De Soria y para Soria
Detrás de la marca CO₂ GESTIÓN está la empresa Gestión Forestal y del Medio Agrícola S.L. (GESFORMA), formada hace ya más de 10 años por los ingenieros de montes Ignacio Lafuente y Ángel Ramos. GESFORMA es una compañía soriana, con raíces en la comarca de Pinares de Soria, considerada el principal pulmón de España, y con sede al público en la ciudad de Soria. GESFORMA es un referente en esta provincia y en Castilla y León por su buen hacer los proyectos y obras forestales. Fueron la primera empresa soriana en participar en el programa voluntario del MITERD del Registro de Huella de Carbono, aportando un gran número de proyectos de compensación de carbono al listado del Ministerio. Además, Gestión Forestal y del Medio Agrícola es también la primera empresa de Soria en formar parte de ‘Foro de Bosques y Cambio Climático’, asociación sin ánimo de lucro que defiende de forma unánime la función que desempeñan los bosques frente al cambio climático.