El fondo Millenium ha reaparecido en el capital social de Grifols con una posición corta del 0,6% sobre el capital social de la compañía catalana, ante la posible oferta pública de adquisición (OPA) que Brookfield Capital Partners y la familia fundadora estudian lanzar sobre la empresa de hemoderivados.
En concreto, la entidad ha abierto una posición corta del 0,6% del capital, similar a las posiciones que ha tenido este año y que ha vuelto a los niveles del pasado mes de marzo, cuando se situó en el 0,62%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Europa Press.
Además de Millenium, AQR Capital Management también mantiene una posición activa del 0,5%.
Estos movimientos se producen después de que se conociera que Brookfield supeditaría lanzar una OPA a un cambio en los estatutos de Grifols que permita pagar menos por las acciones de clase ‘B’.
Ante esta posibilidad, necesitaría que la mayoría de estas acciones de clase ‘B’ vote a favor de dicho cambio en los estatutos –aparte de una mayoría también de las de clase ‘A’ si hay quórum del 50,01%–.
En este contexto, la dirección de análisis de Banco Sabadell destacó que si el fondo supedita su OPA sobre Grifols a pagar menos por las acciones de clase ‘B’ de la compañía de hemoderivados se puede complicar «mucho» el lanzamiento de la operación.
El motivo se debe a que, de acuerdo con los estatutos de Grifols, ambas acciones, de clase ‘A’ y ‘B’, deberían pagarse al mismo precio en una OPA de exclusión.
Por ello, los analistas de Sabadell explicaron que Brookfield buscaría pagar la misma prima para ambas clases de acciones, lo que llevaría a distintos precios, dado que las de clase ‘B’, que son las que se intercambian en el Mercado Continuo, han cotizado históricamente con un descuento de entre el 30% y 40%.
«Recordamos que los rumores apuntan a una OPA conjunta de Brookfield con la familia Grifols para excluir el valor de Bolsa, aunque a nivel de precio los primeros estarían pensando en 10 euros por título por las acciones de clase ‘A’ y la familia en 12 ó 13 euros, que coincide con la media de cotización de 2023, previo a informe de Gotham City Research», han detallado.
En este contexto, desde el Sabadell han recordado que los últimos rumores apuntan a que los grandes fondos invertidos en Grifols habrían contratado asesoramiento legal –de forma separada, no concertada– para exigir una cifra superior a los 15 euros en la OPA, niveles también previos al fondo bajista Gotham.
Con todo, fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que «la realidad es que se sigue con la ‘due diligence'», que es la auditoría externa a la que someten las empresas, generalmente como paso previo a la ejecución de una operación.
Por este motivo, Grifols aplazó hasta nuevo aviso de su Capital Markets Day, que tenía previsto celebrar el próximo 10 de octubre, según informó la semana pasada en un comunicado, después de que se conociera la negociación de Brookfield con fondos soberanos para lanzar la OPA sobre la compañía catalana de hemoderivados.
En concreto, el consejo de administración de Grifols tomó esta decisión a la vista de la potencial oferta de exclusión de cotización de las acciones de la compañía catalana.