Ott Tänak ha superado a un tocado Sébastien Ogier, para liderar el EKO Acrópolis Rallye de Grecia hoyRally Acróp viernes por la tarde, coronando un día lleno de acontecimientos que podría tener un impacto significativo en la carrera por el título del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de este año.
Las escarpadas pistas de tierra de Grecia hicieron honor a su reputación, y cuatro de los cinco primeros pilotos del campeonato tuvieron problemas y cedieron mucho el tiempo. Tänak, sin embargo, pilotó su Hyundai i20 N Rally1 a través del caos ileso, encabezando un dominante triplete de Hyundai al final de día.
El ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier, que comenzó este rallye segundo en la clasificación, se quedó a 11,7 segundos de Tänak cuando Adrien Fourmaux, de M-Sport Ford, se retiró de la segunda posición debido a la rotura de un brazo de la dirección en el TC4. Pero el desastre se cebó con Ogier a última hora del día, cuando un problema con el turbocompresor le hizo perder unos dos minutos y medio y le relegó a la cuarta posición.
El infortunio de Ogier agravó una jornada desastrosa para Toyota. Su compañero de equipo, Elfyn Evans, perdió casi nueve minutos al principio del día por un problema similar con el turbo, mientras que Takamoto Katsuta se retiró en el TC3 con la suspensión trasera dañada tras escuchar mal una nota.
El director técnico de Toyota, Tom Fowler, explicó la situación: «Parece que Séb ha perdido la presión de sobrealimentación del turbocompresor. Tuvimos el coche de Elfyn esta mañana con los mismos síntomas. Es una gran decepción porque, claramente, es otro rallye después de Finlandia en el que tenemos un rendimiento realmente fuerte en el coche. En Finlandia no lo aprovechamos, y parece que aquí, de nuevo, no vamos a aprovechar el rendimiento potencial que tienen tanto el coche como los pilotos.»
En marcado contraste, Hyundai celebró que Tänak superaba a sus compañeros del i20 N Rally1 Dani Sordo y Thierry Neuville por 21,8 y 23,4 segundos respectivamente. Así las cosas, la marca coreana está preparada para ampliar su ventaja en el campeonato de constructores.
Sordo, que participa por primera vez desde el Rallye de Italia Cerdeña en junio, se enfrentó a sus propios retos, ya que tuvo que lidiar con una unidad híbrida defectuosa durante gran parte de la tarde. El líder del campeonato, Neuville, también tuvo problemas, ya que por la mañana sufrió con el motor que dejó su coche con poca potencia, pero por la noche aventaja a Ogier en 1 minutos 41,2 segundos.
Por su parte, Grégoire Munster, de M-Sport Ford, se vio obligado a parar para cambiar una rueda en el TC6, lo que permitió a los líderes del WRC2, Robert Virves y Sami Pajari, ascender a la quinta y sexta posición de la general. La pareja también adelantó a Yohan Rossel, que había dominado la categoría WRC2 por la mañana antes de perder tiempo debido a un pinchazo.
Munster terminó el día séptimo, con Kajetan Kajetanowicz, Fabrizio Zaldivar y Nikolay Gryazin completando los 10 primeros puestos. La etapa de mañana sábado promete más desafíos, con seis tramos que sumarán 116,23 km por las implacables carreteras del sur de Lamia.