El Robot G1 de Unitree Robotics sale oficialmente a la venta de la mano de su partner alicantino Synergy Tech.
Los robots humanoides con cualidades que les permiten moverse, comunicarse, e incluso interactuar con humanos a la vez que realizan tareas complejas podrían parecer que son obra de ciencia ficción, pero lo cierto es que poco a poco nos vamos acercando a ese momento en la vida real. Aunque los grandes fabricantes han prometido que llegarán muy pronto, lo cierto es que el primer robot humanoide en producción se ha adelantado a todos y ya está aquí: El G1 de Unitree Robotics y Synergy Tech. La empresa española, distribuidora oficial y partner de Unitree, no solo acaba de sacar a la venta de forma oficial el robot, sino que además contará con stock permanente para lo que se prevé como el «boom» de la robótica moderna que inundará el mercado en los próximos años. Y ya tienen precio oficial: 24.900 euros, con un descuento de 3.000 euros si lo reservas ya a través de la tienda online de Synergy Tech.
Estábamos acostumbrados a ver los saltos atléticos y habilidades de los humanoides de Boston Dinamics, pero solo en las redes sociales. A partir de ahora se podrán ver caminar en cualquier lugar cercano y podremos interactuar directamente con ellos.
Unitree G1 mide 1,27 metros de alto, más bajo que su predecesor, el Unitree H1. Para conseguir esa flexibilidad corporal cuenta con 43 motores que ejercen de articulaciones. Así, es capaz de plegarse como se muestra en el vídeo de presentación del G1 para que sean más fáciles de transportar sus 35 kilogramos de peso.
Según el CEO de Synergy Tech, Dario Samaniego, «las aplicaciones de estos robots son infinitas, tanto como de nuestra imaginación. Desde trabajos peligrosos en los que no deseemos poner en riesgo la vida humana a trabajos tediosos que puede ejecutar un robot sin que se vea afectado por el cansancio o el sobre esfuerzo«. La presencia de humanoides robotizados abre un debate sobre la posibilidad de que se conviertan en un «competidor» para las personas en la disputa de un puesto de trabajo. Sin embargo, Samaniego explica que «es un proceso ya conocido y que se repite con cada innovación que llega a nuestras casas. Es posible que algunas profesiones se vean afectadas, pero por contra se crean otras que cubren sobradamente el espacio que se ve afectado. Lo importante es que el uso que se haga de esta tecnología sea responsable y se adapte a nuestras necesidades«.
El G1 es un robot que puede operar tanto controlado, en actividades generalmente relacionadas con el marketing y el ocio, como autónomo, mediante una programación específica para cada tarea que Synergy Tech ya está desarrollando desde su Centro de Robotica Unitree de La Nucía (Alicante), el primero en abrir en Europa y resto del mundo.