Al momento de comprar un coche nuevo, es frecuente acudir a una entidad bancaria en busca de financiamiento crediticio. Ahora bien, a día de hoy han aumentado significativamente los casos de intereses abusivos debido a un uso distorsionado del TAE (Tasa Anual Equivalente).
Este mecanismo se utiliza para determinar el coste real anual de una operación crediticia. Sin embargo, muchos usuarios desconocen su funcionamiento, por lo que pueden ser víctimas de tarifas consideradas como usureras en el financiamiento de su vehículo. En estos casos, es fundamental buscar asistencia legal especializada como la que ofrece Cerciora, una empresa experta en reclamaciones bancarias.
La definición de TAE y su relación con los intereses crediticios abusivos
El término TAE es un concepto financiero que se aplica sobre diversas operaciones crediticias y que engloba al tipo de interés nominal, las comisiones y el plazo. Esto permite calcular el valor anual real de un crédito, especialmente en relación con todos sus costes adicionales. Puntualmente, se expresa en términos porcentuales. A su vez, los techos de referencia son establecidos por el Banco de España.
Esto resulta fundamental para quienes solicitan financiamiento crediticio a la hora de adquirir un vehículo, ya que, si desconocen los parámetros de funcionamiento de esta herramienta, pueden ser víctimas de intereses abusivos. En este sentido, el Banco de España establece que, para los préstamos planteados a más de 5 años, el TAE debe rondar el 4 %.
Si bien su valor puede variar mensualmente, cuando supera el doble del máximo establecido, los intereses del crédito se consideran como usurarios. Ante esta situación, la entidad crediticia que otorga el financiamiento debe devolver el importe íntegro de dichos intereses y comisiones, según lo establece la Sentencia del Tribunal Supremo STS 4810/2015.
Asistencia legal especializada en reclamaciones bancarias
Ante un crédito con intereses abusivos para financiar la compra de un vehículo es fundamental buscar asesoría legal en reclamaciones bancarias como la que ofrece Cerciora. Esta empresa cuenta con una extensa red de abogados en todas las comunidades autónomas de España y se especializa en ayudar a sus clientes frente a cualquier problema o reclamación ante entidades financieras.
Sus servicios se caracterizan por proporcionar una atención personalizada y mediante los canales de comunicación que prefiera el cliente, ya sea en modalidad presencial o vía telefónica. Del mismo modo, ofrecen un análisis preliminar de la situación de forma gratuita, a fin de determinar la viabilidad de cada caso.
Esto se complementa con tarifas asequibles, así como con un profundo compromiso de ética, transparencia y profesionalismo. Estas fortalezas les han permitido alcanzar un alto nivel de éxito y conseguir múltiples reconocimientos por su trabajo.
Con el apoyo de Cerciora es posible llevar a cabo una reclamación contra una entidad financiera para recuperar lo pagado cuando se realiza un uso distorsionado del TAE.