El nuevo Cupra Terramar puede tener lo necesario para entusiasmar como próximo automóvil familiar.
Desde la aparición de Cupra, la marca ha ofrecido una serie de modelos excéntricos, a menudo orientados al rendimiento, que nunca han llegado a ser populares. Sin embargo, este ya no es el caso del Terramar, ya que este nuevo SUV de tamaño familiar, ha sido diseñado para ofrecer un atractivo más amplio.
El Cupra Terramar está disponible desde 38.500 euros, con la campaña de lanzamiento aplicada, para la versión 1.5 eTSI 150 CV con etiqueta ECO
Motorizaciones
Cupra se lanza con una selección de tres tipos de motores: híbrido suave, gasolina pura e híbrido enchufable. La gama se abre con el motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,5 litros eTSI, con módulo híbrido suave. Tiene una potencia de 148 CV y un sistema de propulsión que se encuentra en todo el Grupo VW. Está conectado exclusivamente a una caja de cambios de doble embrague de siete velocidades y con tracción delantera.
El sistema híbrido suave está compuesto por un generador de arranque y una pequeña batería de iones de litio, que funciona con un sistema eléctrico de 48 V. Además de inyectar pequeñas cantidades de par al tren motriz a bajas revoluciones, también facilita la marcha libre con el motor apagado.
Las siguientes motorizaciones, son un par de modelos de gasolina pura, que cuentan con el confiable motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros, que recientemente se actualizó para cumplir con las últimas regulaciones de emisiones. Están disponibles en versiones de 200 CV y 262 CV. Ambos vienen de serie con caja de cambios de doble embrague y siete velocidades y tracción total.
Dos modelos e-Hybrid enchufables completan la gama, con cifras de potencia combinadas similares de 200 CV y 268 CV. Cuentan con un motor de cuatro cilindros y 1,5 litros acoplado a un motor eléctrico y una batería de 19,4 kWh, que impulsa únicamente las ruedas delanteras. Cupra ofrece una autonomía totalmente eléctrica de hasta 115 kms con una carga, y se puede recargar a velocidades de hasta 11 kW (CA) y 50 kW (CC).
Hay tres grandes elementos de estilo en la base del parachoques, incluida una entrada principal en el centro, flanqueada por dos más que también incorporan un conjunto de luces antiniebla delanteras.
El diseño de la carrocería principal no presenta arcos ni alféizares de colores contrastantes, con una única parte trasera distintiva sobre las ruedas traseras. En la parte trasera, la inteligente iluminación tridimensional de Cupra, se hereda de sus otros modelos, con una barra de luces trasera y una insignia iluminada. Esta unidad de iluminación también incorpora la tercera luz de freno.
Los tamaños de ruedas varían de 18 a 20 pulgadas, muchas de ellas con reflejos de cobre contrastantes que combinan con el distintivo Cupra.
En el interior, la historia de Cupra en el diseño de automóviles para conductores es obvia, ya que todo el habitáculo tiene un enfoque distintivo en el conductor. Esto comienza con el diseño básico del tablero, que inclina las salidas de aire principales y la interfaz de infoentretenimiento hacia el conductor. El tablero superior es relativamente discreto y está acabado en una selección técnica de plásticos suaves al tacto de alta calidad.
Cupra ha incluido muchos elementos de iluminación LED ambiental dentro del habitáculo, compuestos por una sección envolvente que se encuentra debajo de la base del parabrisas y pequeños patrones de iluminación en las puertas delanteras.
El acabado presenta cuero azul oscuro o violeta oscuro, con costuras contrastantes en cobre o plata.
Ya estamos acostumbrados al último sistema de información y entretenimiento de Cupra en León, Formentor y Tavascan, y nos pareció una buena actualización del sistema anterior. Intrínsecamente, la pantalla de 12,9 pulgadas es nítida y clara, reacciona rápidamente y presenta muchas funciones, algunas de las cuales usará y otras no.
Los sistemas de asistencia al conductor de acceso rápido de Cupra, son relativamente fáciles de desactivar en movimiento gracias a los controles físicos en el volante. Incluso, hay un botón dedicado para los modos de conducción.
Android Auto inalámbrico y Apple CarPlay son estándar, junto con una carga de teléfono inalámbrica de 15 W, que incluye un sistema de enfriamiento para ayudar a evitar que el teléfono se caliente demasiado. También, equipa un sistema de audio de 12 altavoces disponible en los modelos de alta especificación. Los modelos eHybrid también cuentan con preacondicionamiento de habitáculo, que permite preestablecer de forma remota la temperatura para calentar o enfriarlo antes de la salida.
Con 4.519 mm de largo, el Terramar por lo que aumentan sus niveles generales de espacio interior y con mucho espacio en la segunda fila y, con un maletero que mide 540 litros, pero que puede crecer hasta 630 litros gracias a los asientos de la segunda fila abatibles.
Hay muchos cubículos pequeños en el habitáculo, con dos portavasos grandes y un lugar para dejar las llaves en la consola central. Delante de ese espacio. está el cargador de teléfono inalámbrico, con un par de puertos USB-C adicionales arriba. Los compartimentos de las puertas son grandes y acolchados, la guantera grande y hay un centro adicional
Tecnología de seguridad
Todos los Terramar, cuentan con una lista completa de características de seguridad pasiva y activa, incluido el control de crucero activo con frenado autónomo de emergencia, asistencia en viaje y monitoreo de puntos ciegos. Esto, se suma al sistema de alerta y reconocimiento de señales de velocidad obligatorio, el sistema de asistencia para mantenerse en el carril y los sistemas de control de tracción y estabilidad. También, hay airbags frontales, laterales y de cortina, así como un séptimo airbag montado centralmente en la parte delantera.