La Unión Europa podría satisfacer localmente hasta un 60% de su demanda local de litio para la producción de, entre otros productos, baterías para vehículos eléctricos en 2030 si se aprueba la construcción de las 19 plantas adicionales para procesar litio, níquel, manganeso y cobalto proyectadas, según el último estudio de Transport & Environment.
Si bien el potencial para el níquel es inferior a un tercio, en Finlandia se está aplicando un proceso innovador a nivel mundial que no utiliza combustibles fósiles.
En el análisis de los cuatro metales para baterías se han planificado 19 proyectos mineros, de los cuales 12 se centran únicamente en el litio. Si todos ellos se concretaran, T&E estima que, para 2030, se podría satisfacer el 60% de la demanda de litio de la UE procedente de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía y hasta un 80% para el conjunto de todos los metales analizados.
En cuanto al reciclaje, el litio, níquel, cobalto y manganeso recuperados podrían cubrir hasta el 40% de la demanda en 2030 si se recogen todas las baterías y se incluyen los desechos de producción, cifra que aumentaría a más de dos tercios en 2040, dependiendo del metal.
PROYECTOS EN DESARROLLO
No obstante, si bien existe un potencial considerable, muchos de los proyectos se encuentran en las primeras etapas de desarrollo y no se han tomado decisiones definitivas de inversión ni se han obtenido permisos por lo que las cifras son proyecciones con respecto de lo que puede terminar concretándose.
La organización asegura que la cartera de proyectos hasta la fecha muestra un potencial sustancial, ya que la Unión Europea puede satisfacer la mayor parte de sus necesidades de minería y procesamiento de litio a nivel local, así como cantidades sustanciales de níquel y manganeso.
Al tiempo, hasta una quinta parte de todos los materiales para baterías podrían proceder del reciclaje para 2030.