La Carta Porte, también conocida como Bill of Lading, es uno de los documentos esenciales que se genera al enviar a nivel internacional y sirve tanto como un contrato, así como un recibo.
Funciona como un comprobante de traslado en el que se consta la mercancía que se transporta al representar un contrato que atribuye derechos sobre esta operación.
La Carta Porte sirve para que acreditar la legal estancia y tenencia de los bienes o mercancías que se transportan. Con este documento pueden comprobar el origen de la mercancía y el destino durante su trasladado dentro del territorio nacional.
El papel de la Carta Porte y sus modificaciones en 2024
La Carta Porte es un anexo obligatorio del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), cuyo objetivo es generar transparencia y legalidad en el transporte y logística de mercancías. Hasta mediados de año, su versión vigente era la 3.0. Sin embargo, a partir del 17 de junio de 2024 entró en vigor la variante 3.1, con varias actualizaciones en sus exigencias, principalmente, en materia de comercio exterior.
Entre estas modificaciones está la eliminación del atributo del Régimen Aduanero, que ha sido reemplazado por el Régimen Aduanero CCP. Este nodo permite el registro de hasta 10 regímenes aduaneros, relacionados con los tipos de mercancía señalados en los medios de transporte del estándar que detalla la Carta Porte actual. También se ha modificado la fracción arancelaria, que ahora pasa a ser opcional, y debe corresponder a la descripción de los bienes transportados. Para ello, se tiene que seleccionar una opción dentro del catálogo previsto en el complemento de este documento, cuyo número se mantiene sin cambios en esta nueva versión.
Asesoría especializada para el cumplimiento de obligaciones fiscales
La adaptación a los nuevos parámetros de la Carta Porte puede ser un desafío para muchas empresas. Ante esta situación, la asesoría de Saeta constituye una herramienta eficaz para cumplir con estas obligaciones. Esta innovadora firma se especializa en simplificar y facilitar los procesos corporativos en materia legal, financiera y fiscal, para optimizar la eficacia y transparencia en la gestión empresarial. Para ello, ofrece un servicio altamente personalizado, que se adapta a las necesidades de cada compañía.
Mediante esta dinámica, se pueden obtener los documentos de manera correcta y en tiempo; evitando demoras en la entrega de tus mercancías