El consorcio húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el desistimiento de su Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre el 100% de Talgo, tras el veto del Gobierno.
Los húngaros consideran que esta decisión del Ejecutivo «carece de la más mínima motivación y le produce la más absoluta indefensión», por lo que presentará ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo un recurso contra la decisión del Consejo de Ministros.
«Dados los graves perjuicios que la decisión del Gobierno de España supone para nuestros legítimos intereses, la incertidumbre que la mencionada decisión plantea sobre los plazos de la oferta y los costes de mantener su vigencia, comunicamos la decisión de desistir de la OPA sobre el 100% del capital de Talgo», señala su comunicado.
El recurso ante el Supremo no solo instará la nulidad de la decisión adoptada por el Gobierno, sino que solicitará una indemnización al Estado por todos los daños y perjuicios causados.
El plazo legal para interponer este recurso es de dos meses, plazo durante el cual Magyar Vagon analizará y determinará las actuaciones procedentes para la defensa de sus legítimos intereses, incluyendo la petición de las medidas cautelares.
La compañía también tiene la opción de presentar un recurso de reposición ante el Consejo de Ministros en el plazo de un mes, aunque si interpone este recurso, no podrá acudir al Supremo hasta la resolución o desestimación del mismo.
ACUDIRÁ A EUROPA
Además de los recursos que iniciará en España, también ha avanzando que tomará todas las acciones legales a su alcance, tanto a nivel nacional como en el seno de la Unión Europea, al considerar que el veto no se ajusta a Derecho, ya que cree que su oferta «cumple con todos los requisitos legales vigentes y que no existen razones fundadas para la oposición del Gobierno de España».
En cualquier caso, desde la Unión Europea ya se pronunciaron este jueves a través de la portavoz comunitaria, Francesca Dalboni, que avaló el veto del Gobierno, evitando poner objeciones a la maniobra del Ejecutivo, asegurando que es prerrogativa de los Estados miembros adoptar este tipo de decisiones. «No tenemos ningún comentario específico», señaló.
En el comunicado, Magyar Vagon no descarta presentar otra oferta para adquirir el 100% de la empresa española, en función de la evolución de las circunstancias.
Los húngaros también incluyen en su comunicación al mercado el texto remitido por el Gobierno a la empresa, comunicándole que no autorizó la operación por los riesgos que supone «para la seguridad, orden y salud públicos».
En Bolsa, la compañía cede este viernes un 0,4% en torno a las 11.00 horas, con un precio de 3,93 euros, todavía por encima de los 3,7 euros en los que cotizaba en noviembre del año pasado, antes de conocerse el interés de Magyar Vagon por comprar la empresa.