Conocer a Julián Xu Wang, director y enólogo de Bodegas Alilian

Por Remitido

BODEGAS ALILIAN fundada en 2013 por el empresario chino Shuping Xu, el padre de Julián Xu Wang, Director y Enólogo de Bodegas Alilian. Julián Xu Wang empezó paso a paso en el mundo del vino de la mano de familiares a sus 16 años. Estuvo muchos momentos inmersos a regiones vitivinícolas a ver viñedos y visitar bodegas con su padre, la tierra, las uvas, el aroma, el color y los cambios del vino durante el proceso de elaboración. Antes de iniciar oficialmente su carrera como enólogo, el vino ya se había convertido en parte de su alma.

Su padre Shuping Xu tenía el objetivo de hacer vinos complejos con gran capacidad de guarda y mejora, para eso es imprescindible contar viñedos y uvas viñedos viejos, y porque a su padre le encantaban los vinos de Ribera del Duero y muchos de los mejores vinos de España se elaboran aquí. A los 18 años se estableció las Bodegas y Viñedos Alilian y empezó a trabajar y aprender, al mismo tiempo que estudio enología. Así en el 2013 empezó la primera Vendimia y Añada de Alilian.

Para Alilian no existe una receta para hacer un buen vino

Esta frase es su lema, se motiva a buscar siempre cosas para mejorar, probar nuevas formas de elaboración, dar cosas que resalten a sus vinos y dar un empujón en vendimias… Nunca hay que dejar de explorar y buscar siempre la perfección.

Julián nació en España, pero hereda la esencia de la cultura china. Es importante dominar la tecnología moderna de elaboración del vino, mientras tanto obtener la filosofía tradicional china de los cinco elementos y encontrar un equilibrio entre modernidad y tradición, armonía entre el hombre y la naturaleza.

Hoy en día, Julián está al frente de la bodega. Desde que se hizo cargo del negocio, ha utilizado los conocimientos profesionales que adquirió y la filosofía enológica de la familia China XU WANG para explorar y crear muchos de los mejores vinos de la región. Cada botella expresa claramente la historia del Terroir de la región, y sus vinos un homenaje de la variedad autóctona de la zona (TEMPRANILLO), con toda su pureza intacta.

Uno de los pilares de crecimiento de la bodega para el futuro es la Creación de un Departamento de Enoturismo para dar a conocer sus vinos y su cultura, la apuesta de Alilian por el enoturismo es firme y ambiciosa, y se espera que esté lista para principios de 2025.

Las aspiraciones profesionales de Julián Xu Wang

Hablando de Julián como un enólogo, joven y exitoso, hay que mencionar a su mentorJuan Ayuso. Una persona que tiene mucho conocimiento sobre la enología, pero, a la vez, es muy humilde. Como enólogo profesional, uno de los objetivos de Julián es también abrir la puerta al mundo del vino español a sus compatriotas chinos en España. En España, hay un gran elenco de ciudadanos chinos amantes del vino, pero por cuestiones laborales o de idioma, no tienen manera de recibir la formación adecuada. Fue por este motivo, que fundó una escuela de cata para dicho público.

葡萄美酒月光杯,欲饮琵琶马上催。(El fino vino brilla en un cáliz de jade que brilla en la noche, antes de que pudiera beberlo, suenan notas de lira que dan órdenes de montar al caballo) — LIANGZHOU VERSOS Autor-WANG HAN Dinastía Tang.

Existe una denotada tradición vinícola en china desde la antigüedad, y Julián quiere reflejar dicha tradición y conocimiento en los suelos de la Ribera del Duero, combinando así la filosofía de trabajo del vino de oriente con las corrientes modernas de occidente, haciendo de Alilian la combinación perfecta.