El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales subió un 1% en julio en relación al mismo mes de 2023, su mayor alza interanual desde marzo de 2023, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, éstos subieron en un 2,1% interanual en el séptimo mes del año, tasa dos décimas superior a la del mes anterior y la más alta desde febrero de 2023.
Con el repunte de julio, los precios de importación encadenan tres meses consecutivos de incrementos interanuales, mientras que los de exportación suman dos meses de tasas positivas.
En tasa mensual (julio sobre junio), los precios de exportación de los productos industriales subieron un 0,4% tras dispararse en un 25,3% los relativos a la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y repuntar en un 2,2% los precios del refino de petróleo.
En el caso de los precios de importación, en julio se registró una subida mensual del 0,2%, impulsada por el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+30,1%) y las coquerías y el refino de petróleo (+4%).