Han entrado recientemente en servicio los nuevos talleres con los que ha pasado a contar la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas. Los mismos se hallan situados en la localidad de Requena (Valencia) y cuentan con una superficie total de más de 13.000 m², que incluyen varias naves destinadas a talleres, así como otras edificaciones auxiliares.
Dado el carácter que dicha sociedad tiene como patrono de la Fundación del Patrimonio Ferroviario y el hecho de que esta le tiene encomendada a la misma, en exclusiva, los trabajos de restauración de todo el material histórico ferroviario de que dispone, la entrada en servicio de estos grandes talleres ha supuesto un señalado hito para la restauración y puesta en servicio del patrimonio ferroviario histórico español.
La nave principal de este complejo industrial, situado junto a la antigua carretera nacional III (Madrid-Valencia), cuenta con veinticinco apartados de actuación, capaces cada uno de ellos para alojar dos vehículos. Su respectiva adecuación, y la correspondiente instalación de vías, se inició el primer día, contando ya, hoy por hoy, muchos de dichos apartados con sus correspondientes vías. Tanto las de acceso, así como las de su prolongación a lo largo de la explanada exterior colindante.
Tan pronto como dicha nave principal pasó a quedar en condiciones idóneas, tras las necesarias inversiones, fueron recepcionados diversos vehículos adscritos al parque ferroviario de la Fundación. Se trataba, bien de vehículos que necesitaban intervenciones urgentes de reparación, bien de otros, de carácter histórico, cuya presencia era motivada por la necesidad de proceder a su restauración integral.
La nave principal cuenta ya con todos los medios necesarios, entre los que figuran tres puentes grúa de gran tonelaje que facilitan muchos determinados trabajos. Dispone también de toda clase de suministros, accesorios y medios mecanizados. A pesar de que, ya desde un primer momento, la nave empezó a ser dotada del conjunto de maquinaria y herramientas necesarias, al día de hoy continúa el proceso destinado al aumento de los medios con que se cuenta.
Las labores actuales desarrolladas en la nave son, en cuanto a material motor, las realizadas a cuatro locomotoras diésel de diferente concepción y potencia. Todas ellas, necesitadas de las habituales labores de revisión y puesta a punto. Por lo que atañe al material remolcado, han concluido las intervenciones de mantenimiento de varios vagones de tipología ordinaria que han quedado en perfectas condiciones después de las profundas intervenciones realizadas en ellos.
En cuanto al material ferroviario histórico (adscrito al parque de la Fundación del Patrimonio Ferroviario), ha sido concluido un vagón plataforma procedente de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, construido en 1927 por la Sociedad Española de Industrias Ferroviarias de Irún (SEIFI), que queda totalmente restaurado y operativo. Se trabaja actualmente en dos vehículos históricos más, de distintas procedencias, adscritos, igualmente, al parque de la citada Fundación.
Más allá de las mejoras desarrolladas en la nave principal, se trabaja también actualmente en la adecuación de las estancias anexas para directivos y personal operativo, así como en la urbanización de las zonas que se encuentran tras la nave principal, al objeto de que puedan acoger desahogadamente todo aquel material que se reciba y que se encuentre a la espera de las correspondientes intervenciones técnicas.
Dada la citada exclusividad que en este tipo de tareas tiene otorgada la Fundación del Patrimonio Ferroviario a la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas en todo lo referente a la restauración y recuperación operativa de su material histórico de ferrocarriles, la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, mucho más capaces y dotadas que aquellas de las que esta Sociedad disponía hasta la fecha, ha venido a representar un importantísimo paso adelante en este campo.
En cualquier caso, las instalaciones que la citada Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas ha venido teniendo en Amposta (Tarragona) mantendrán su vigencia y seguirán acogiendo las labores técnicas que resulten necesarias en cada momento. Ya sea directamente o bien de forma subsidiaria a las realizadas en las nuevas instalaciones que acaban de entrar en servicio en Requena (Valencia).