Las acciones del laboratorio danés Bavarian Nordic, una de las principales empresas que disponen de una vacuna autorizada contra la mpox, llegaban a subir este jueves hasta un 13,15% en la Bolsa de Copenhague, después de que haya informado de un contrato para suministrar su vacuna contra la viruela/mpox «a un país europeo no revelado» y publicados sus cuentas del primer semestre.
La compañía escandinava informó de que el contrato contempla el suministro de 440.000 dosis de su vacuna contra la viruela/mpox MVA-BN a un país europeo que no ha sido identificado por la empresa, que ha subrayado que este encargo se anticipó como parte de la orientación para 2024 y no tiene impacto en la capacidad restante de 2024/25 para la vacuna contra la mpox de la empresa.
En este sentido, Bavarian Nordic precisó que todas las vacunas bajo este contrato se entregarán en 2024, lo que eleva el valor total de los contratos asegurados a cerca de 3.000 millones de coronas danesas (402 millones de euros), lo que representa el extremo superior de la previsión de ingresos para el negocio de Preparación Pública en 2024. P
De este modo, Bavarian Nordic ha confirmado su nueva orientación para 2024 en el extremo superior del rango, con ingresos agregados de aproximadamente 5.300 millones de coronas danesas (710 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de aproximadamente 1.350 millones de coronas danesas (181 millones de euros).
La compañía danesa ha destacado que, en agosto, recibió un nuevo pedido del Gobierno de los EE.UU. por un valor de 156,8 millones de dólares (141 millones de euros), principalmente para la fabricación de producto a granel adicional para la vacuna Jynneos contra la viruela/mpox, así como un nuevo pedido de 175.420 dosis de la vacuna mpox por parte de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) para donarlas al CDC de África.
Por otro lado, Bavarian Nordic ha informado este jueves de que en el primer semestre del año obtuvo un beneficio neto de 146,6 millones de coronas danesas (20 millones de euros), lo que representa una caída del 84% respecto de la cifra contabilizada un año antes, incluyendo un retroceso del 51,5% en el segundo trimestre, hasta 261 millones de coronas danesas (35 millones de euros).
De su lado, las ventas del laboratorio hasta junio sumaron 2.259 millones de coronas danesas (302 millones de euros), un 30,2% menos, con un retroceso del 28% en el segundo trimestre, hasta 1.427,5 millones de coronas danesas (191 millones de euros).
«Desafortunadamente, mpox vuelve a ser noticia mundial como resultado del número récord de casos notificados en África», ha indicado Paul Chaplin, presidente y consejero delegado de Bavarian Nordic, subrayando que la empresa «está trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para garantizar el acceso equitativo a nuestra vacuna mpox».
«Estamos trabajando con la OMS en una vía reglamentaria para garantizar el acceso a todos los países, mientras que, al mismo tiempo, buscamos la aprobación para su uso en adolescentes y también realizamos estudios clínicos en África para ampliar aún más el uso a los niños», ha explicado.
Las acciones de Bavarian Nordic reducían su avance en la sesión de este jueves a algo más del 11%, mientras que desde el pasado 13 de agosto, antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretase la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote en África de la enfermedad antes conocida como viruela del mono, se revaloriza más de un 40% y un 51% desde el comienzo del año.