Las ventas del sector del juguete caen el 1% a nivel mundial en el primer semestre de 2024, hasta los 24.500 millones de dólares (alrededor de 22.113,9 millones de euros), según los datos de Circana, que analiza 12 mercados mundiales, entre los que figuran Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos y Reino Unido.
En concreto, el precio medio de venta se mantuvo a la par con el año pasado, en 11,57 dólares (10,44 euros), según el Servicio de Medición de Retail de Circana.
De esta forma, en lo que va de año, cuatro de las 11 categorías de juguetes analizadas registran un aumento interanual de las ventas, lideradas por los juegos de construcción, con un alza del 20%, seguidos de los juguetes de exploración y otros, que aumentan un 5%, y los peluches y vehículos, que crecen un 1% cada uno.
A pesar de un fuerte descenso del 19% en lo que va de año en la venta de entradas al cine, según informa Box Office Mojo, los juguetes de ‘merchandising’ representaron el 32% del mercado total en el primer semestre, lo que supone cinco puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2021, y las ventas crecieron un 6% en comparación con 2023.
Respecto a los juguetes más demandados, Pokémon sigue en primera posición entre las principales marcas y licencias a nivel mundial, seguido de Squishmallows (Jazwares), Star Wars (Disney), Marvel Universe (Disney) y Hot Wheels (Mattel), mientras que en España destacan las ventas de los Funko Pops.
«Después de un año difícil en 2023, cuando la inflación empezó a hacer mella en el gasto de los consumidores, las ventas de juguetes se han estabilizado en el primer semestre de 2024, tanto en términos de valor como de unidades vendidas, ya que los precios medios se mantienen estables con respecto al año pasado», ha asegurado Frédérique Tutt, asesora global de la industria del juguete en Circana, que ha avanzado que se observa un «fuerte impulso» entre los consumidores de más edad.