Las acciones de ACS cerraron este viernes con un ascenso del 25,85% ante las negociaciones con Vinci para la venta de su división industrial, Cobra, por 5.200 millones de euros.
Los títulos de ACS terminaron la jornada en 23,42 euros, su mayor cota desde julio de este año en una jornada en la que la compañía que preside Florentino Pérez comunicó que está en negociaciones con el grupo industrial Vinci para venderle su división Cobra.
El perímetro de la operación incluiría, además de las actividades de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones, o proyectos de colaboración pública-privada (PPP) principalmente de energía, así como la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de energía renovable.
En datos proforma no auditados, estas actividades representaron en 2019 una cifra de negocios de cerca de 6.300 millones de euros.
El cierre de la operación queda condicionado a un proceso de revisión (‘due diligence’) que se hará en los próximos meses. Este proceso incluirá el examen de las actuaciones necesarias para la segregación (‘carve out’) de las actividades que no se venderían a Vinci, entre las que se encuentran la filial de renovables, Zero-E, y 15 concesiones.
ACS explicó que, sobre esta base, el valor indicativo del perímetro de la propuesta de Vinci representa un valor de empresa de alrededor de 5.200 millones de euros, de los que 2.800 millones se pagarían como mínimo en metálico y la diferencia podrá pagarse en acciones de Vinci o en metálico.
El proyecto sería sometido a las autorizaciones reglamentarias necesarias, particularmente en materia de competencia.