Unión Sindical Obrera (USO) avisa de que los precios de la alimentación y los suministros de la vivienda siguen creciendo por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), después de confirmarse que la inflación de julio se moderó hasta el 2,8%, según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha recalcado que la bajada de precios con respecto al año pasado se ha realizado «a base de parches impositivos», pero ha asegurado que es «un alivio momentáneo» para los bolsillos que desde el sindicato valoran, pero que «no corrige el problema estructural».
«Con la rebaja del IVA no se está yendo al fondo del problema y los precios básicos volverán a subir nada más que se termine la rebaja en la luz o en los productos de primera necesidad», advierte Pérez.
De igual manera, indica que los salarios siguen rozando la inflación, sin recuperarse de décadas de poder adquisitivo. En julio, ha sido del 2,99%, un poco más alta que el índice general, «pero por debajo de los principales gastos de una familia. La alimentación, al 3,1%; y la vivienda, al 3,2%», analiza Pérez.
Por ello, desde USO reclaman que estos cambios fiscales «formen parten de una reforma estable y a largo plazo, que los tipos no cambien de un mes a otro. Por ejemplo, con el fin de la protección, se puede generar un efecto indeseado de acumulación en los últimos días y rebote mayor de los precios».
De igual manera, pide una protección más efectiva de colectivos vulnerables; pero, sobre todo, de la infancia.