El transporte de grupajes, también conocido como carga consolidada, es un método eficiente y económico para el transporte de bienes y mercancías. Se trata de un sistema que consiste en agrupar distintos envíos en un solo vehículo, lo que optimiza el espacio y reduce los costes logísticos.
De la mano de una de las empresas líderes en logística europea, Transvolando, a continuación se explora en profundidad el concepto de grupaje y sus ventajas tanto para empresas como para particulares.
Qué es el Grupaje, ventajas y características
El grupaje es una modalidad de transporte compartido de mercancías, donde los envíos de diferentes clientes se agrupan en un mismo vehículo para compartir la ruta y maximizar el espacio disponible. Esto permite que pequeñas y medianas empresas, así como particulares, puedan enviar o recibir todo tipo de bienes sin necesidad de llenar un camión completo.
El sistema de consolidación de cargas ayuda a optimizar la eficiencia del transporte, dado que no solo reduce los costes al dividirlos entre varios remitentes, sino que también disminuye el impacto ambiental, ya que se mejora el uso de los recursos aplicados a cada traslado y se minimiza el número de viajes necesarios para operaciones logísticas.
La flexibilidad de esta iniciativa resulta ideal para la gestión de entregas de organizaciones de distintas envergaduras, trabajadores autónomos o incluso personas que quieran enviar o recibir algún pedido particular.
Los tipos de grupajes
Existen distintos tipos de grupaje tanto a nivel nacional e internacional. De acuerdo al destino del envío, la cantidad de palets o mercancía transportada y la urgencia, estos se clasifican en grupajes grandes (se suelen medir en metros lineales o divisiones sencillas del tráiler) y pequeños.
Este servicio de distribución se puede ejecutar por tierra, por mar o por aire, en camiones, barcos o aviones que cargan paquetes, palets, maquinarias, bultos o lo que se desee enviar. Sea cual fuere el tipo de grupaje requerido, la firma Transvolando tiene la solución.
La empresa de logística contribuye a que todo tipo de personas y empresas puedan resolver sus entregas, independientemente del tamaño de la carga. A su vez, permite ahorrar recursos y maximizar la eficiencia durante todo el proceso, gracias a sus servicios de transporte de grupajes que están adecuados a diversas necesidades.