Arabia Saudí inyecta 1.374 millones de euros a la estadounidense Lucid

Por Alfonso de la Mata

El fondo soberano de Arabia Saudí ha inyectado 1.500 millones de dólares (algo más de 1.374 millones de euros) en el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Lucid Group para acelerar la producción de sus nuevos modelos y aumentar la de los coches que ya tiene la marca a la venta, según ha informado la empresa este martes en un comunicado.

Este acuerdo llega apenas unos meses antes de que el grupo automovilístico arranque con la producción planificada del SUV Gravity antes de finales de año. Asimismo, la estadounidense se asegura la financiación de las operaciones, al menos, hasta el cuarto trimestre de 2025.

De hecho, Lucid ha avanzado en el comunicado que utilizará los fondos para la producción del nuevo vehículo eléctrico y para la construcción de su fábrica en Arabia Saudí, con una capacidad anual de fabricación estimada de 150.000 vehículos al año.

De esta manera, el fondo soberano saudí cuenta ya con una participación cercana al 60% del accionariado de la compañía norteamericana tras una inversión de, aproximadamente, 8.000 millones de dólares (7.334,65 millones de euros) desde el nacimiento de la firma.

MEJORA LAS ENTREGAS Y SE DISPARA LA ACCIÓN

Además, este martes la compañía ha hecho públicos los datos de producción de vehículos del segundo trimestre del año cuando fabricó 2.110 coches, lo que asegura que es un «hito» en su hoja de ruta que tiene como objetivo el ensamblaje de hasta 9.000 coches al año. Este impulso a la producción se ha conseguido gracias a los recortes de precios que han ayudado a impulsar las ventas de sus sedanes eléctricos entre abril y junio.

De hecho, en febrero la automovilística redujo los precios de su sedán Air hasta en un 10% para reactivar las ventas a medida que los consumidores optan cada vez más por los coches híbridos y eléctricos más baratos. La compañía ingresó en el trimestre más de 200 millones de dólares (183,32 millones de euros), por encima de las estimaciones de los analistas.

Las acciones de Lucid Motors cotizadas en el mercado estadounidense se disparan más de un 8% en los momentos previos a la apertura de sesión del Nasdaq hasta alcanzar los 3 dólares (2,74 euros por título) tras perder un 3,9% durante la jornada de este pasado lunes. La compañía se ha dejado más de un 53% de valor de mercado en el último año.