Bankinter ha alcanzado un récord de 10.000 millones de euros en activos gestionados en su negocio internacional de empresas, con un incremento interanual del 17%, según ha informado este martes a través de un comunicado.
Estas cifras incluyen una inversión crediticia que superó la barrera de los 9.800 millones de euros, y una cifra de activos fuera de balance (avales y cartas de crédito, fundamentalmente) que llegó a los 2.200 millones de euros.
Desde que en 2014 la entidad impulsó esta actividad, el negocio se ha multiplicado por cinco con respecto a los 2.000 millones de euros de riesgos totales que tenía esta área entonces.
En lo que se refiere al negocio de financiación de cadenas de suministro, segmento en el que Bankinter cuenta con una posición sólida, se sitúa en 268 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro esta actividad con respecto al primer semestre de 2023.
Por otro lado, una parte significativa de esa inversión crediticia se ha dedicado a financiar la actividad internacional de empresas españolas en Europa, Asia, Oriente Medio y Latinoamérica. En cuanto a los sectores prioritarios en los que el banco ha centrado su actividad, destacan los de Automoción, Tecnología, Alimentación, Bienes de equipo, Energía y Telecomunicaciónes.
Los ingresos procedentes de este negocio de banca internacional representan actualmente más de un 36% del total del margen bruto de la actividad de banca de empresas de Bankinter, frente a un 14% que representaban en 2014, lo que supone multiplicar por 2,5 su peso relativo en el segmento durante ese periodo. Asimismo, una de cada cuatro empresas clientes del banco confía al banco su operativa internacional, según destaca la propia entidad.