En muchas familias, es común la presencia de problemas emocionales que causan división, conflictos o dificultades en la comunicación. Para tratar estas situaciones, una de las mejores alternativas es buscar el apoyo de un psicoterapeuta familiar, cuyo enfoque ayuda a resolver las discrepancias nivel individual y grupal.
En Madrid, uno de los centros terapéuticos que aborda este tipo de tratamientos es la Clínica Dra. Teresa Aparicio. Esta clínica es uno de los referentes de la ciudad en cuanto a salud mental y bienestar emocional, cuenta con profesionales ampliamente formados y experimentados en terapia familiar, quienes ofrecen un enfoque altamente efectivo para estos casos.
Herramientas terapéuticas eficaces para la resolución de conflictos familiares
El trabajo de un psicoterapeuta familiar consiste en analizar las relaciones entre los miembros de una familia, con el objetivo de aportar las pautas y recursos necesarios para resolver sus conflictos, y así fortalecer sus vínculos. Estas diferencias se originan mediante diversos factores. En ocasiones, se relacionan con la influencia de determinadas figuras familiares, quienes persiguen distintos objetivos e inciden a diferentes niveles en la estructura del hogar, lo que puede llevar a rencillas y desacuerdos. En otros casos, dichos integrantes tienen metas similares, pero difieren en los métodos para llevarlos a cabo, lo que deriva nuevamente en escenarios conflictivos.
Para resolver estas situaciones, generalmente se utiliza un enfoque de terapia sistémica. Este método consiste en analizar la unidad familiar como un sistema, donde cada individuo, con sus respectivas características y funciones, conforma una parte crucial de esta estructura. Esto permite diferenciar a los miembros particulares del conjunto estructural en su totalidad, y definir su respectivo papel y función dentro del mismo. Bajo esta dinámica, los participantes aprenden a identificar sus fortalezas, debilidades y las causas de sus diferencias con otros integrantes, lo que posibilita llegar a acuerdos, conclusiones y resoluciones satisfactorias para los conflictos.
Los diferentes problemas que aborda un psicoterapeuta familiar
Existen varios tipos de problemas que se pueden subsanar con el apoyo de un psicoterapeuta familiar. Uno de ellos radica en los conflictos entre dos o más miembros del hogar, ante lo cual, estos profesionales ayudan a determinar la raíz del problema, y aportan una mediación para trabajarlo con todas las partes involucradas. Del mismo modo, ofrecen asistencia en casos de dificultades con la crianza de un menor, donde se analizan los puntos de vista tanto de padres como los hijos, para lograr acuerdos que permitan el pleno desarrollo de niños y jóvenes en estos procesos.
Otros aspectos a tratar son los traumas vividos conjuntamente, desde duelos hasta experiencias de maltrato o crisis económicas, ayudando a las personas a resolverlos o aprender a vivir con ellos. Asimismo, ofrecen apoyo para mejorar la comunicación y convivencia en la familia, a fin de resolver malentendidos ocasionados por la incapacidad para expresar con claridad los verdaderos sentimientos. Estos problemas en el hogar se abordan en profundidad en la Clínica Dra. Teresa Aparicio, cuyos profesionales trabajan para comprender cada dinámica familiar, y lograr un entendimiento entre todos sus miembros.