El fabricante alemán de material deportivo Adidas obtuvo un beneficio neto atribuido de 360 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone multiplicar por ocho las ganancias de 45 millones anotadas por la multinacional en la primera mitad del año anterior, según ha informado la empresa.
Hasta junio, Adidas registró una cifra de negocio de 11.280 millones de euros, un 6,2% más que un año antes, impulsada por el crecimiento del 17,5% de los ingresos en Europa, hasta 3.645 millones, mientras que en Norteamérica disminuyeron un 5,9%, hasta 2.424 millones.
De su lado, la facturación de la compañía en China aumentó un 4,2% en el semestre, hasta 1.719 millones, y un 8% en Latinoamérica, hasta 1.287 millones, mientras que en los mercados emergentes los ingresos aumentaron un 14,9%, hasta 1.461 millones.
En la primera mitad del ejercicio, la venta de partes del inventario restante de Yeezy contribuyó en más de 350 millones de euros a los ingresos, frente al aporte de 400 millones del primer semestre de 2023.
Entre abril y junio, Adidas registró un beneficio neto atribuido de 190 millones de euros, lo que representa una mejora del 125,8% respecto de las ganancias contabilizadas en el segundo trimestre de 2023.
Las ventas netas de la compañía de las tres bandas sumaron 5.822 millones de euros, un 8,9% más, incluyendo un avance del 20,1% en Europa, hasta 1.912 millones, y del 7,4% en China, hasta 822 millones, mientras que en Latinoamérica aumentaron un 12,8%, hasta 673 millones. En el caso de Norteamérica, las ventas de Adidas disminuyeron un 6,9%, hasta 1.302 millones.
No obstante, la alemana destacó que la caída de sus ventas en Norteamérica «se relacionó únicamente con el negocio significativamente más pequeño de Yeezy», por lo que al excluir esta marca, los ingresos en la región aumentaron en comparación con el año anterior impulsados por el crecimiento tanto en la venta al por mayor como en la venta minorista propia.
«El segundo trimestre fue otro trimestre que confirmó que estamos mejorando y en camino de convertirnos nuevamente en una empresa buena y saludable», declaró el consejero delegado de Adidas, Bjorn Gulden, para quien los consumidores están reaccionando positivamente tanto al marketing como a los lanzamientos de productos de la firma.
«Considerando la mejora del negocio en el segundo trimestre, continuamos elevando nuestras expectativas y ahora estamos orientando hacia un aumento de ingresos para todo el año de un solo dígito alto y un beneficio operativo de alrededor de 1.000 millones de euros», añadió.
En este sentido, a mediados de julio el fabricante alemán revisó al alza por segunda vez en lo que va de año sus expectativas para el conjunto del ejercicio y ahora espera que los ingresos, sin efectos cambiarios, aumenten a una tasa de un solo dígito alto en 2024, cuando previamente esperaba un crecimiento a una tasa de un solo dígito medio o alto.
Asimismo, la compañía de las tres bandas confía en que el beneficio operativo alcance en todo el ejercicio un nivel de alrededor de 1.000 millones de euros, por encima de los alrededor de 700 millones anticipados previamente.
Dentro de sus previsiones, Adidas supone que la venta del inventario restante de ‘Yeezy’, la línea creada por el rapero Kanye West, durante el resto del año se producirá en promedio al coste, lo que daría lugar a unas ventas adicionales de unos 150 millones de euros y no aportaría más beneficios durante el resto del año.