El plan de pensiones de empleo simplificado del sector de la construcción ha superado los 100 millones de euros en derechos consolidados gracias a las aportaciones de más de 500.000 trabajadores y a las contribuciones de más de 56.000 empresas promotoras, han informado este lunes la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO y UGT.
La patronal del sector y los sindicatos han destacado que estos datos, logrados en menos de seis meses desde la puesta en marcha del plan, «están superando todas las expectativas y servirán para que cada día más personas quieran adherirse al primer plan de pensiones sectorial creado desde el diálogo social».
Patronal y sindicatos confían en que este plan de pensiones beneficie en el corto plazo a más de un millón de trabajadores por cuenta ajena, y que se vayan sumando también cada vez más trabajadores autónomos.
La puesta en marcha de este instrumento se recogió en el VII Convenio General de la Construcción, donde también se pactaron las aportaciones mensuales hasta 2024, que formaban parte del incremento salarial acordado: un total del 10% entre 2022 y 2024.
De esta manera, de la subida del 4% para el año 2022, un 1% está destinado al plan de pensiones; mientras que el incremento salarial en 2023, que fue del 3%, mantiene la misma aportación al plan. Finalmente, en 2024, del 3% de incremento pactado, un 2,75% se aplica en la subida de las tablas salariales, mientras que el 0,25% restante se destina a incrementar en ese importe las aportaciones al plan de pensiones.
Las empresas de la construcción tuvieron de plazo desde el pasado 1 de febrero hasta el 30 de abril de 2024 para realizar las contribuciones correspondientes a los años 2022, 2023 y enero de 2024. A partir de febrero, las contribuciones son de carácter mensual.
CNC, CCOO y UGT confían además en que este plan de pensiones sectorial sea un instrumento más para atraer al sector a jóvenes y mujeres y cubrir así la necesidad de mano de obra de la construcción y rejuvenecer las plantillas.