Nueva alianza forestal para plantar cara al Cambio Climático

Por Remitido

CO2 GESTIÓN a través de GESFORMA, su empresa matriz, da un paso más en su compromiso con la conservación del medio ambiente y se ha convertido en nuevo socio del ‘Foro de Bosques y Cambio Climático’.

El ‘Foro de Bosques y Cambio Climático’ es una asociación sin ánimo de lucro formada en 2004 por organizaciones y empresas del sector forestal, así como por otras entidades españolas afines. Su principal cometido es la defensa unánime de la función que desempeñan los bosques frente al cambio climático. A este cometido se une CO2 GESTIÓN para reforzar aún más su labor de preservar y promover nuevas masas forestales a la vez que revaloriza el entorno rural.

Gestionar la huella de carbono es crucial por varias razones ambientales, económicas y sociales. Luchar de forma activa contra el Cambio Climático no solo es una obligación ética y ambiental, sino que también ofrece ventajas económicas, competitivas y sociales, ayudando a construir un futuro más sostenible y resiliente.

Dentro del decálogo de propuestas y valores que la asociación dirige a la sociedad en general, resaltan algunos puntos tan interesantes como el impulso a la gestión forestal sostenible con medidas fiscales destinadas a la mejora de la capacidad sumidero de los bosques y a la adaptación frente al cambio climático. También se defienden la aplicación de los principios básicos de Sostenibilidad de los Recursos Naturales como base para la creación de normativas, planes y programas en el cumplimiento de los ODS. Abogan por reconocer el papel desempeñado por los responsables de los sistemas forestales mantenedores del Capital Natural; asumir no solo que “quien contamina paga”, sino que “quien descontamina, a través de su actividad o gestión, debería recibir beneficios tangibles”.

Otro de los puntos clave del ‘Foro de Bosques y Cambio Climático’ es la coordinación con otras áreas como son el desarrollo rural, el despoblamiento, la energía y el clima, en el que las masas forestales juegan un papel fundamental de forma transversal.

La mejora de la información, cultura y percepción sobre la gestión activa del bosque, así como la generación de riqueza de las masas forestales es fundamental para que la sociedad, cada vez más urbana y alejada del entorno rural, sean conscientes y conozcan de primera mano el papel que juegan los bosques en la mitigación del cambio climático.