La facturación de los fabricantes de recambios sube un 5% y la de los distribuidores un 4%

Por Redacción

La facturación de los fabricantes de componentes y recambios en España ha crecido un 5% en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo período del año pasado, al tiempo que la de los distribuidores se ha incrementado un 4% en términos interanuales, según los datos del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la posventa publicado este miércoles.

El informe, realizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción (Ancera), en colaboración con GiPA, ofrece una perspectiva de la situación actual del mercado de posventa en España y se espera que, si la tendencia continúa, este incremento persista hasta final de año, con un crecimiento del 5% anual al cierre de 2024.

En concreto, los datos de proporcionados por los fabricantes de recambios muestra que el 7% de los mismos cita problemas de aumento de impagos o retrasos de los cobros en el primer trimestre de 2024, esperando que se estabilice en el próximo trimestre.

Por otro lado, señalan que la rentabilidad, los clientes, la disponibilidad, el nivel de suministros y el servicio son los retos a futuro que inquietan a los fabricantes.

EL IMPAGO EN EL COBRO AUMENTA UN 11% EN LOS DISTRIBUIDORES

De su lado, los distribuidores de recambios denuncian que el impago o retraso en el cobro ha aumentado en mayor proporción el que el trimestre anterior (+11%), por lo que avisan de que la tendencia para el futuro «se prevé alcista» para su sector.

Asimismo, afirman que los retos a futuro para los distribuidores de recambios continúan siendo los márgenes, el transporte, mantener stocks, la incertidumbre y la rentabilidad.

«Esta nueva edición del barómetro demuestra, una vez más, el continuo esfuerzo y dinamismo del sector de la posventa, que mantiene su crecimiento interanual. Sin embargo, el sector también continúa enfrentándose a grandes retos, no solo tecnológicos, sino también del día a día como es la rentabilidad de las empresas o la disponibilidad de suministros» afirma el presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, Benito Tesier.

De su lado, la presidenta de Ancera, Nines García de la Fuente, señala que en su organización están «satisfechos con los resultados reflejados en el Observatorio, que arrojan un 4% crecimiento constante y resiliente de la distribución y un 5% en el caso de los fabricantes ya sin el fuerte impacto de la inflación que vivimos en el 2023».

Añade que estas cifras alertan de «la importancia de mantenernos proactivos ante los desafíos que enfrentamos».