El pastel vasco de Pastelería Oiartzun imprescindible en las visitas a Donosti

Por Remitido

El País Vasco es una región que destaca por su amplia y variada tradición culinaria. Esta ha podido mantenerse por siglos gracias al esfuerzo y dedicación de familias preocupadas por continuar el legado de sus antepasados dentro y fuera de la cocina. Uno de los platos típicos de esta región es el Pastel Vasco, un postre que recoge varios de los sabores más representativos del lugar y que ha logrado sobrevivir a varias generaciones gracias a su dulzor y textura. La Pastelería Oiartzun es uno de los negocios que mantiene la receta tradicional del Pastel Vasco, sorprendiendo a locales y extranjeros con una de sus comidas más representativas.

Versiones y tradición

El Pastel Vasco se prepara a partir de una masa de harina de trigo, mantequilla y huevos, la cual se rellena, generalmente, con crema pastelera. Dependiendo de la región, el Pastel Vasco también puede rellenarse con fruta deshidratada, albaricoques u otro tipo de ingredientes, por lo que la elección depende del gusto de cada persona. Para los paladares más tradicionales el Pastel Vasco debe prepararse con una masa dispuesta en capas y con un relleno de mermelada artesanal de cerezas negras originarias de los campos de la región, crema de almendras o vainilla. La textura de la masa también puede variar dependiendo de la preparación, aunque solo los expertos son capaces de detectar la diferencia entre una masa mezclada en frío o en caliente. Aun así, el Pastel Vasco siempre debe tener una textura suave tipo shortbread y una capa brillante de huevo en su superficie.

Postre para disfrutar en familia

A diferencia de otros productos de pastelería artesanal, el Pastel Vasco es un postre ideal para disfrutar en los paseos familiares, ya que resiste largos periodos sin refrigeración y sin cambiar su sabor o textura. Muchos turistas y visitantes compran varias unidades de Pastel Vasco para llevar como recuerdo gastronómico a sus familiares y amigos. Esto le ha permitido a la cocina vasca traspasar fronteras y posicionarse como una de las gastronomías más representativas de toda la Península.

Para la Pastelería Oiartzun es un honor incluir en su menú el Pastel Vasco tradicional y respetar la receta de un plato típico que ha sobrevivido al paso del tiempo. Su receta tradicional y el empeño con el que sus pasteleros elaboran este producto han sido determinantes para que la Pastelería Oiartzun se convirtiera en embajadora de la gastronomía vasca de San Sebastián-Donostia. Este es el lugar donde se encuentra su obrador y punto de venta.

En su local ubicado en pleno corazón de San Sebastián, la Pastelería Oiartzun ofrece productos artesanales frescos y de calidad, los cuales sorprenden a los turistas durante su visita a la ciudad y a aquellos habitantes que se encuentran en la búsqueda de los sabores de antaño.