En el mundo del vino hay múltiples detalles y sutilezas que hacen la diferencia. En particular, a la hora de determinar la calidad de un vino es posible guiarse por puntuaciones y críticas que consideren todos estos aspectos, o simplemente por un criterio objetivo de los que saben apreciar la diferencia.
En este contexto, Bodegas Vegalfaro es una bodega familiar de vinos y cavas ecológicos que se enfoca en unir tradición y vanguardia. El propósito de esta empresa es ofrecer vinos y cavas con una personalidad única que permitan acompañar cualquier momento. En este sentido, el vino Pago de los Balagueses es considerado como una obra maestra debido a sus características placenteras.
Pago de Los Balagueses es la marca de vinos de más alto nivel de Bodegas Vegalfaro
Al obtener la calificación “DO vino de pago”, que ha sido otorgada a pocos viñedos en España, Pago de los Balagueses es considerada como la marca de vinos de más alto nivel de Bodegas Vegalfaro. En relación con esto, los amantes del vino pueden disfrutar este vino en sus tres presentaciones de monovarietales: chardonnay, garnacha tintorera y syrah.
Puntualmente, la finca de Pago de los Balagueses está situada dentro del escarpado Parque Natural de las Hoces del Cabriel, Reserva de la Biosfera, en el límite entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Se trata de un lugar privilegiado que cuenta con un microclima y suelo ideales para el cultivo de la vid. Además de resaltar las características de su entorno, este vino ha recibido la calificación de “vino de pago” por la calidad de los suelos calizos y de franco aneroso, además de la edafología y altura de los viñedos.
Según afirman los fundadores de Bodegas Vegalfaro, el Pago de los Balagueses ha sido «el primer vino ecológico con esta certificación». Por este motivo, se trata de una alternativa ideal para las personas que presentan una exigencia mayor y buscan acompañar sus cenas en casa o en restaurantes de alto nivel de la forma más sostenible.
“Vino de pago” es la más alta calificación que puede obtener un vino
La calificación de “vino de pago” fue creada en 2003 por el Ministerio de Agricultura, para indicar una calificación más alta que DO y DOCa. Esta designación se aplica a viñedos individuales o determinadas propiedades en lugar de a una región entera, por lo que en la actualidad solamente 22 de las bodegas más prestigiosas del país la tienen.
Entre los requisitos para alcanzar esta denominación se incluye que la elaboración y embotellado se encuentre a cargo de las personas que ostentan la titularidad de los viñedos. De igual manera, todas las uvas utilizadas deben proceder del pago y el vino tiene que ser almacenado y envejecido de forma separada de otros, además de otros requisitos que se deben cumplir a tenor de la Ley.
En definitiva, el vino Pago de los Balagueses, de Bodegas Vegalfaro es un producto único y de alta calidad.