El sector del golf atrae cada año a España a 1,2 millones de turistas y genera una facturación de unos 12.700 millones de euros, un tipo de turismo que la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha catalogado de «responsable y respetuoso» con el medio ambiente y con un nivel de gasto más elevado que la media.
Sánchez ha estado presente en la clausura del I Curso de Verano COmplutense de San Lorenzo de El Escorial titulado ‘Golf y sostenibilidad’, impulsado por el Real Club de Golf La Herrería.
La secretaria de Estado ha indicado que la prioridad de España en estos momentos es «hacer de España un destino turístico sostenible», para lo que ha apelado a la colaboración de todos los actores del turismo de golf que han conseguido «gracias a su esfuerzo» que el segmento crezca en número de turistas y gasto.
Dado el peso del sector, la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), la Real Federación Española de Golf (RFEG), la Real Federación Andaluza de Golf (RFGA) y la Asociación Española de Gerentes de Golf (AEGG) han puesto en marcha el proyecto ‘Digital Green España: Transformación Digital e integración local de la experiencia de golf en España’, financiado con Fondos Europeos Next Generation, a través de una subvención concedida por la Secretaria de Estado de Turismo que aunará toda la oferta turística de golf español a través de una web específica del destino España.
En el marco de este proyecto, la Fundación del Instituto de Empresa (IE) ha llevado a cabo un estudio socioeconómico del sector del golf como catalizador de la actividad económica en España.
El informe destaca la tendencia creciente del turismo experiencial del golf, superando los niveles previos a la pandemia, y reafirma el liderazgo de España en este segmento, y valora el liderazgo de España en el segmento.
En esta misma línea, un estudio sobre el uso del agua en los campos de golf españoles, realizado en colaboración con la Universidad de Cádiz, concluye que España es líder mundial en el porcentaje de campos de golf que riegan con agua regenerada y que el 92% tienen implantadas técnicas para reducir su consumo.
Sobre ello, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Rafael García, que también ha participado en los cursos, ha explicado que se debe situar la conversación pública en la trascendencia del uso eficiente de los recursos y que «las regiones y los países más prósperos son los más verdes y con actividades más sostenibles. Por tanto, considera que es necesario colaborar y apostar por seguir incorporando el medio ambiente a la economía.
En el terreno de la sostenibilidad, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el golf es la gestión y gobernanza de los espacios vivos que integran sus instalaciones para que sean espacios que proporcionen bienestar, prosperidad y desarrollo.
Para ello, en el curso se ha abordado la necesidad de alinearse con las demandas crecientes en materia de regulación y sostenibilidad a través de la adopción de mejores prácticas y la inversión en soluciones sostenibles, unas actividades que dan la oportunidad «de contribuir significativamente al bienestar social y ambiental».
Estas jornadas han estado patrocinadas por Iberdrola, NTT Data, la Real Federación Española de Golf y Altadis y han supuesto el germen de la futura alianza internacional para la aceleración de la acción climática y la sostenibilidad del Golf, que tendrá el ambicioso objetivo de presentar la Alianza en Bakú (Azerbaiyán) en la COP 29.