Las exportaciones de jamón curado crecieron un 9,7% en valor durante el primer trimestre de este año, hasta los 155,8 millones de euros, según los datos remitidos este miércoles por el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE).
Entre enero y marzo de 2024, se exportaron un total de 12.724,2 toneladas, frente al volumen obtenido durante el mismo período del ejercicio anterior (13.624 toneladas), lo que supone un descenso del 6,6%.
En este contexto, el precio medio del kilo de jamón creció un 17,5% durante los tres primeros meses de este año, hasta los 12,2 euros, frente a los 10,4 euros registrados un año antes.
Por su parte, el precio medio en países de la Unión Europea (UE) se situó en 11,4 euros, frente a los 14 euros de los Países Terceros, lo que representa un ascenso del 19,4% y del 9,6%, respectivamente.
En términos globales, los países de la UE importaron un total de 8.489,9 toneladas durante este ejercicio, decreciendo en un 13,7% con respecto al mismo período de 2023, mientras que los Países Terceros registraron un volumen de 4.234,4, es decir, un 11,97% más.
Así, la UE ocupó hasta marzo el 66,7% de las exportaciones de jamón curado, mientras que el 33,3% correspondieron a Países Terceros; debido a la participación cada vez más importante de estos países en el global de estas exportaciones.
«Las cifras de exportaciones del primer trimestre son el reflejo de un incremento de la calidad y el ascenso del precio del jamón serrano, lo que compensa la caída que registrada en los primeros meses del año», según ha señalado el director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, Álvaro Díaz de Liaño.
PRINCIPALES MERCADOS
Dentro de la UE, los principales mercados para el jamón curado continúan siendo Francia y Alemania, que además de agrupar casi el 40% de las exportaciones de este producto, en el caso de Alemania, su valor aumentó en un 9% hasta marzo.
Por su parte, otros mercados europeos que incrementaron el valor de sus exportaciones durante el primer trimestre fueron Países Bajos, en un 16,4%; Suecia, en un 15,6%; y Dinamarca, en un 12%.
Finalmente, los Países Terceros que reflejaron un crecimiento superior en términos de valor fueron México, en un 71,1%; Brasil, en un 12,8%, y Chile, en un 41,9%