Una educación imperfecta, el libro de Editorial Sentir sobre la crianza respetuosa

Por Remitido

Es un hecho que ninguna persona está lo suficientemente preparado para la paternidad o maternidad. Sin embargo, a través de la educación, es posible convertirse en la mejor versión de padre o madre de la familia, y seguir aprendiendo a la marcha. Una herramienta efectiva para ello es mediante la lectura.

La Editorial Sentir es un sello especializado en publicaciones sobre parenting, educación y psicología infantil, con el objetivo de promover el buen trato hacia la infancia y difundir una educación infantil respetuosa y sensible con todos los niños y niñas. Es una empresa sensibilizada con la infancia, que busca acercar a los niños a situaciones complejas y actuales, de una manera más lúdica y amable.

Una educación imperfecta

Cada familia funciona de manera diferente, por lo que la construcción de vínculos sanos y duraderos durante la crianza requiere de diferentes habilidades para desarrollarlos. Por esta razón, Timothy A. Cavell y Lauren B. Quetsch decidieron escribir “Una educación imperfecta”, un libro que ofrece un plan probado científicamente para así ayudar a que los niños de diversas familias crezcan y sean adultos emocionalmente sanos.

El libro contiene un programa de seis pasos orientados a construir una relación más sana con el niño o niña, aprendiendo a establecer metas de crianza, priorizar la salud emocional del padre o madre y crear una estructura específica para la familia. Una vez sentadas las bases, «Una educación imperfecta» se enfoca en enseñar la importancia de aceptar al hijo por quién es, contener el temperamento y actuar como líder del grupo familiar. Al priorizar estas áreas, los padres podrán criar de manera proactiva a su hijo, en lugar de la crianza reactiva.

El poder de la crianza respetuosa

La crianza respetuosa es el estilo más recomendado por los expertos, por tratarse de una educación y crianza basada en el respeto y la igualdad entre los padres y el hijo. Al aplicar los principios de este tipo de crianza, el niño contará con las herramientas cognitivas y emocionales necesarias para poder desenvolverse en su entorno, y fuera de él, con seguridad y confianza, pero teniendo presente la comprensión y la empatía.

Se ha demostrado que los niños que han sido criados respetuosamente tienen una mayor inteligencia emocional, es decir, tienen la capacidad de reconocer lo que sienten, identificar su origen y gestionar sus acciones emocionales de manera inteligente y positiva.

Asimismo, gracias a la crianza respetuosa, los niños presentan menos problemas de autoestima, son conscientes de que su opinión tiene valor y sus sentimientos son reconocidos.

«Una educación imperfecta» es un libro creado para enfocar la crianza de los más pequeños en lo realmente importante: fortalecer la relación con el pequeño y ayudarlo a tener una vida adulta sana y equilibrada.