La demanda de préstamos aumentó en todos los segmentos (empresas, financiación al consumo y adquisición de vivienda) en el segundo trimestre del año, un hecho que no se producía desde 2021, según los resultados de la Encuesta de Préstamos Bancarios que ha publicado hoy el Banco de España. El incremento de solicitudes fue algo más intenso en el crédito a hogares para consumo y otros fines, añade el supervisor.
Sobre los factores que explican este crecimiento de la demanda, el Banco de España señala que en el caso de las solicitudes de préstamos de los hogares para adquisición de vivienda, el aumento se explicaría por la mayor confianza de los consumidores, así como por un aumento de la competencia, factores que habrían compensado el efecto negativo asociado al ligero empeoramiento en las perspectivas sobre el mercado de la vivienda.
En el segmento de préstamos a las familias para consumo y otros fines, el mayor gasto en bienes de consumo duradero y la mayor confianza de los consumidores habrían impulsado al alza la demanda, mientras que en el segmento de financiación a las empresas, las entidades bancarias han indicado que han observado unas mayores necesidades para financiar inversiones en activos fijos y existencias y circulante, así como un menor uso de financiación interna.
En el lado de la oferta, el Banco de España indica que la banca endureció ligeramente los criterios de concesión de préstamos a hogares, tanto para la adquisición de vivienda como para el consumo y otros fines, en el segundo trimestre del año. Para las empresas, los criterios de concesión se mantuvieron sin variaciones.
El supervisor explica que el endurecimiento de los criterios de concesión de los préstamos a los hogares se habría producido, en el caso de los destinados a adquisición de vivienda, por la menor tolerancia al riesgo de algunas entidades bancarias.
En cambio, en los créditos destinados a consumo y otros fines, el endurecimiento habría sido consecuencia, principalmente, de un cierto deterioro de las perspectivas económicas generales y de la solvencia de los prestatarios y, en menor medida, de los mayores costes relacionados con el nivel de capital de las entidades financieras.
En cuanto a las condiciones generales aplicadas a los nuevos créditos, estas no habrían presentado variaciones en el segmento de financiación a las empresas, en tanto que en el del crédito a las familias destinado a consumo y otros fines se habrían endurecido ligeramente, y en el de los préstamos a los hogares para adquisición de vivienda habrían registrado una leve relajación.
Así, el Banco de España cree que esto se habría traducido en un moderado incremento de los tipos de interés aplicados en el caso de los préstamos al consumo, mientras que en los créditos para adquisición de vivienda, la relajación habría supuesto un leve descenso de los tipos de interés aplicados y de los márgenes ordinarios, así como un ligero aumento de la relación entre el importe prestado y el valor de mercado del inmueble.
Igualmente, la encuesta refleja que el porcentaje de solicitudes de crédito rechazadas se mantuvo estable en el segmento de financiación a empresas, y se elevó levemente en los dos segmentos de crédito a hogares.
En cuanto a los sectores de actividad, el Banco de España señala que los criterios de concesión se habrían endurecido, durante el primer semestre, en las actividades inmobiliarias y, en menor medida, en las empresas del sector de la construcción y en las de comercio, manteniéndose sin cambios en las demás ramas.
En cuanto a las condiciones aplicadas, se habría registrado un cierto endurecimiento en las actividades inmobiliarias, permaneciendo el resto de los sectores sin cambios apreciables.
Por su parte, la demanda habría aumentado en todas las ramas de actividad, excepto en la de la construcción, en la que se habría reducido ligeramente.
Para el segundo semestre, se anticipan variaciones reducidas y de distinto signo de la oferta crediticia por sectores, mientras que en la demanda se prevé que se prolongarán las tendencias del primer semestre.
PERSPECTIVAS PARA EL TERCER TRIMESTRE
Sobre las perspectivas para el tercer trimestre del año, las entidades financieras encuestadas prevén que los criterios de concesión de préstamos se mantendrán sin cambios en la financiación a empresas, se volverán a endurecer levemente en el segmento de crédito a los hogares para consumo y otros fines, y se relajarán ligeramente en los préstamos a familias para adquisición de vivienda.
En cuanto a la demanda, las entidades financieras anticipan que las solicitudes seguirán aumentando de forma moderada en todos los segmentos.
Por otro lado, el Banco de España recoge que durante el primer semestre los indicadores de calidad crediticia «propiciaron» un cierto endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos en el segmento de financiación a empresas y en el de crédito a hogares para consumo y otros fines, lo que se explicaría por la menor tolerancia al riesgo por parte de algunas entidades financieras.
Para la segunda mitad del año se anticipa que estos indicadores podrían favorecer un nuevo endurecimiento tanto de los criterios de concesión, que afectaría al segmento de préstamos a empresas, como de las condiciones aplicadas, que en este caso se produciría en todas las modalidades.
CAMBIO CLIMÁTICO
El Banco de España también recoge en su encuesta que los riesgos asociados al cambio climático habrían propiciado, en los últimos doce meses, un «ligero endurecimiento» de los criterios de concesión de préstamos y de las condiciones aplicadas a las empresas denominadas ‘marrones’ y, al mismo tiempo, una cierta relajación en las compañías ‘verdes’.
Asimismo, estos riesgos habrían favorecido un moderado aumento de la demanda de crédito por parte de las compañías ‘verdes’ y ‘en transición’, principalmente para acometer inversiones en activos fijos, y un descenso en las clasificadas como ‘marrones’. Para los próximos doce meses, las entidades financieras prevén una prolongación de las tendencias mencionadas