Cerca de un millar de estaciones de carga rápida serán suficientes para abastecer más del 90% de la demanda generada por el tráfico de camiones eléctricos de larga distancia que se espera en Europa a finales de década, según un estudio con Instituto Fraunhofer de Investigación en Sistemas e Innovación (ISI, por sus siglas en alemán) y Amazon.
Cada una de las estaciones de carga tendría que tener hasta 20 puntos de recarga rápida, con sistemas de carga de elevada potencia. De hecho, según los cálculos, entre 150 y 200 puntos serían suficientes en Alemania para alcanzar la cuota del 91% de la demanda.
Según el instituto de estudios, el 15% de los camiones contarán con una propulsión a base de baterías en 2030.
En cuanto a las ubicaciones óptimas para los centros de carga de camiones en Europa, el estudio recomienda rutas de alto tráfico, con ubicaciones concentradas en las intersecciones y corredores principales que conecten diversos países del viejo continente.
«Los resultados muestran que incluso menos puntos de recarga que los exigidos por la Unión Europea cubrirían casi todo el tráfico europeo de camiones eléctricos», ha asegurado el portavoz del ISI, Patrick Plötz, en referencia al eléctricos.