El valor de mercado es un indicador que suele utilizarse para medir cuánto vale un activo, una idea o una compañía en el entorno financiero. A menudo se utiliza para determinar la capitalización bursátil de una empresa mediante la cotización del precio de sus acciones en manos de los tenedores.
En las economías abiertas, este tipo de apreciaciones suele determinarse por la oferta y la demanda. Sin embargo, en la actualidad existen estrategias con las que se puede generar valor de mercado y consolidar la posición de una compañía. De esas estrategias se encargan firmas aceleradoras de negocios como Raven.
Crear y capturar valor de mercado
Raven es una compañía especializada en el diseño de propuestas disruptivas para que las empresas puedan crear y genera nuevo valor de mercado. Además, actúan como un acelerador de negocios mediante el uso del diseño, la tecnología, la data y la creatividad. Con ello desafían los convencionalismos del status quo para generar ideas innovadoras
En esta compañía, un equipo multidisciplinario trabaja como partner de las empresas líderes del cambio en el mercado y las conducen hacia la disrupción. Con este fin, se apoyan en un conocimiento profundo del mercado y las necesidades para concebir modelos de negocios que impactan y atienden lo que el consumidor requiere. Es una de las pocas empresas a nivel global que asume este tipo de retos.
Las experiencias disruptivas del equipo de Raven se extienden en varios sectores productivos. En el ámbito financiero destaca INVEX Banco, una marca enfocada en soluciones especializadas. Junto a Raven crearon una propuesta de valor dirigida a la generación Centennial. Después, mediante un riguroso estudio, descubrieron la necesidad de redefinir completamente la industria de la banca personal mediante la tecnología.
Por otro lado, en el mundo del retail una de sus experiencias más significativas ha sido con el Centro Comercial Parque Arauco de Chile. Raven ayudó a que adoptaran recursos de digitalización para aminorar los tiempos de incorporación de inquilinos. La transformación digital se basó en 4 factores: experiencia del cliente, colaboración, agilidad y decisiones basadas en datos.
4 áreas de especialización bien definidas
El equipo de trabajo se especializa en cuatro áreas específicas desde las cuales abordan cada caso para generar valor de mercado. Con Business Design definen las propuestas de valor basándose en las oportunidades del mercado, el conocimiento de los clientes y sus necesidades comerciales para capturar un nuevo valor de mercado, aquí se ayuda a las empresas a identificar y mapear ideas de disrupción y/o innovación de su negocio u otros adyacentes, validar atractivo un producto existente en el mercado, su viabilidad de negocio y alinear a la organización para su ejecución y por último testear de manera muy rápida con clientes reales una nueva idea de negocio.
Otra base importante es la experiencia. Este concepto lo enfocan desde el punto de vista de las capacidades de ejecución de los productos. El objetivo es definir estrategias de experiencia de alto engagement para la marca y el target esto acompañado con el proceso de imaginar, crear e iterar productos y servicios digitales innovadores que resuelvan los problemas de los usuarios o abordando necesidades específicas en un mercado determinado. Es un trabajo que ejecutan basados en la recolección y manejo de datos esenciales.
La tercera área es Growth que consiste en el desarrollo de estrategias que buscan aprovechar las oportunidades del mercado para incrementar las ventas. En esta área, el uso de los datos tiene un papel protagonista, ya que también los usan en la creación de conocimientos prácticos. Con ellos, impulsan experiencias digitales. También crean datamarts y capacidades habilitadas para la Inteligencia Artificial (IA).
La cuarta área es Tech & Operations, con la que conciben estrategias de Tecnologías de la Información (TI) de Northstar. Con ella idean estructuras tecnológicas enfocadas en el cliente, procesos centrados en la agilidad para “devops bajo una ronda de entrega ágil/scrum”. Asimismo, impulsan elementos clave como la calidad y la seguridad en SW/HW. Todo ello sirve para impulsar procesos de transformación disruptivos.
La inteligencia artificial como impulsadora del valor del mercado
Debido a la naturaleza de sus servicios, desde el inicio de sus operaciones Raven siempre ha tenido como norte la innovación. Junto a la tecnología, conforman el eje de la realidad empresarial global en la actualidad. Por esa razón, han lanzado recientemente un producto denominado Raven AI Governance and Strategy.
Se trata de una poderosa herramienta que Raven viene utilizando con sus clientes. Su funcionalidad se basa en 3 bloques de construcción principales. El primero de ellos está conformado por las capacidades organizativas y de AI para configurar los equipos internos de las empresas. Estos equipos de AI deben atender no solo los conocimientos técnicos necesarios, sino las características individuales de cada compañía.
El segundo bloque es la Gobernanza de la AI. Está vinculado a la gestión de datos mediante la AI para aprovechar los recursos al máximo y mantenerse actualizados con las regulaciones sobre la información. El modelo de gobernanza de Raven AI permite evaluaciones de riesgos, anticipándose a nuevos enfoques de las próximas regulaciones en los principales mercados del mundo.
Es resumen, es una herramienta que empodera a las empresas haciéndolas más robustas, funcionales y productivas. Son tres virtudes que fortalecen y consolidan el valor de mercado.