Las vacaciones de verano son un excelente momento para realizar actividades grupales al aire libre. Ahora bien, para las familias que están integradas por una persona con una enfermedad neurodegenerativa esta época del año supone un gran desafío.
En relación con esto, el cambio de la rutina diaria y la abundancia de tiempo libre pueden afectar la salud de los pacientes que padecen problemas cognitivos. Por este motivo, es recomendable incorporarlos a la práctica de actividades de estimulación que permitan ejercitar y fortalecer sus habilidades mentales para mejorar su calidad de vida.
A propósito de esto, INIMA Rehabilitación, un centro especializado en tratamientos de fisioterapia y estimulación cognitiva a domicilio, ofrece a continuación más información sobre los entrenamientos cognitivos para estimular la mente durante esta temporada del año.
Actividades de estimulación cognitiva para realizar en familia en verano
Los especialistas de este centro destacan que las actividades de estimulación cognitiva ayudan a las personas con enfermedades neurodegenerativas a mejorar su capacidad de razonamiento y concentración, mientras fortalecen la memoria y la atención. Además, es una excelente opción para pasar tiempo de calidad en familia, creando momentos de diversión y aprendizaje compartidos.
Entre los ejercicios cognitivos recomendados por INIMA se encuentran los juegos de memoria con objetos de la naturaleza. Estos son una excelente manera de interactuar con el entorno y fortalecer esta capacidad. En este mismo sentido, también resultan útiles los juegos de mesa como cartas, dominó o bingo.
Para quienes prefieren el contacto directo con la naturaleza se aconsejan actividades de jardinería como plantar flores, hierbas o mantener un huerto en macetas. Estas tareas resultan relajantes y gratificantes. Asimismo, realizar caminatas tranquilas por el parque o la playa y animarlos a observar y describir su entorno permite fomentar la atención y descripción verbal en estos pacientes.
Por otro lado, llevar a cabo ejercicios de arte y manualidades fortalece la creatividad y la coordinación motora fina, mejorando el bienestar de las personas con enfermedades neurodegenerativas.
Especialistas en estimulación cognitiva a domicilio
La estimulación cognitiva a domicilio es uno de los pilares de la neuro-rehabilitación. Este servicio se basa en el desarrollo de actividades estructuradas que intervienen en el mantenimiento del funcionamiento cognitivo.
Para ello, todos los centros franquiciados de INIMA Rehabilitación cuentan con un equipo de especialistas en estimulación cognitiva que efectúan terapias de neuro-rehabilitación, trabajando sobre las funciones conservadas y sobre aquellas que se encuentran alteradas. Cada sesión se realiza de manera personalizada, tomando en cuenta la necesidad del paciente, y en su propio domicilio. Además, esto se puede complementar con tratamientos de fisioterapia en casa.
Para obtener más información sobre actividades apropiadas para realizar en verano con estos pacientes o sobre servicios como el de estimulación cognitiva a domicilio es posible acceder a la página web de INIMA Rehabilitación.