Japón es el segundo mercado de música grabada más grande del mundo, con un valor de 2.900 millones de dólares, según datos de la IFPI . Y todo parece indicar que la música digital está ganando terreno.
También es un mercado que está fuera de toda sintonía con las demás regiones comerciales de gran éxito.
Aunque las ventas de formatos de música físicos en Japón cayeron en 2020, los CD y el vinilo aún representaron más de dos tercios de los ingresos comerciales anuales de música grabada del país. Mientras tanto, el streaming contribuyó con menos de una quinta parte de la facturación de la industria mayorista del mercado.
Sin embargo, de manera lenta pero segura, Japón está cambiando: los ingresos comerciales por streaming en el país en 2020 aumentaron en un tercio a más de $480 millones, según el informe global de música de la IFPI, lo que convierte a Japón en el quinto mercado de música más grande del mundo en términos de streaming.
Una de las plataformas responsables de este crecimiento es Line Music, el servicio de transmisión nacional más grande de Japón.
Line Music es una subsidiaria de Line, un gigante de las redes sociales que posee la aplicación de mensajería más grande de Japón, Tailandia y Taiwán. Tanto es así, que la gran mayoría de los usuarios en esos países utilizan esa aplicación de mensajería.
Misaki Iki, jefe de desarrollo comercial de Line Music, le cuenta a MBW sus pensamientos sobre el futuro del mercado de streaming en Japón y el papel que jugará Line en el crecimiento del sector.
«Dado que Line Music es una empresa conjunta entre Sony Music Entertainment, Universal Music, Avex y Line, se podría decir que nuestra doble fuerza tanto en el contenido como en los dominios de la plataforma nos hace únicos. Es muy importante que los servicios de suscripción de música logren un equilibrio entre estos dos, por lo que Line Music, que tiene el control de ambos en la misma empresa, podría verse como nuestra mayor ventaja».
Además, apunta Misaki, «una gran parte de la población japonesa utiliza el servicio de mensajería Line, y así podemos acceder directamente a esta base de usuarios en cualquier momento. Esto es algo que otros servicios de suscripción definitivamente no pueden hacer, por lo que también podría considerarse otro de nuestros puntos fuertes».
El mercado está experimentando cambios significativos también en Japón debido a COVID-19, y se piensa que el cambio a lo digital, en particular al streaming, parece estar ganando terreno.
Por tanto, aunque los CD siguen dominando en Japón, la tendencia del mercado cambia irremediablemente. Sin embargo, es probable que la transición completa a lo digital aún lleve varios años.
Además, dado que los formatos físicos también tienen un encanto especial entre los consumidores japoneses, es difícil predecir con exactitud la forma de evolución hacia un escenario digital entre coleccionistas nacionales y extranjeros. La edición de material único en el planeta hacen de Japón el territorio preferido por todo aquel que tenga deseos de poseer lo que no pueda encontrar en otro mercado.
El servicio de mensajería Line tiene 84 millones de usuarios en Japón, lo que significa que casi toda la población japonesa lo utiliza. Los usuarios de Line Music también escuchan principalmente «canciones populares», la mayoría de las cuales son de artistas japoneses.
A veces, la música internacional aparece en las listas, pero estas canciones suelen ser las que han aparecido en comerciales de televisión japoneses o las que se han vuelto virales en TikTok.
La música de fondo también ha generado nuevas oportunidades de negocio y ha hecho que las canciones se vuelvan virales. Además de esto, Line Music también permite a los usuarios establecer sus canciones favoritas como tono de llamada para las aplicación Line o videos musicales como fondos de perfil.
Además, se quiere aprovechar la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías para brindar a nuestros usuarios formas cada vez más diversas de disfrutar de su música.