SoftBank Group ha cerrado un acuerdo para la adquisición del fabricante británico de chips Graphcore, que pasará a convertirse en una filial del conglomerado japonés, que no ha desvelado los detalles económicos de la transacción.
No es la primera vez que SoftBank compra una empresa del sector en Reino Unido, después de la adquisición en 2016 de Arm, por la que pagó entonces más de 24.000 millones de libras esterlinas (28.494 millones de euros), aunque en el caso de Graphcore la BBC especula con un coste de la operación inferior a los 2.000 millones de libras (2.374 millones de euros).
Tras la adquisición de la empresa, Graphcore ha indicado que continuará operando bajo su marca y que la sede de la compañía seguirá estando en Bristol (Reino Unido), con oficinas en Cambridge, Londres, Gdansk (Polonia) y Hsinchu (Taiwán).
«Este es un tremendo respaldo a nuestro equipo y su capacidad para construir tecnologías de IA verdaderamente transformadoras a escala, así como un gran resultado para nuestra empresa», dijo el cofundador y consejero de Graphcore, Nigel Toon, para quien SoftBank es el socio que puede permitir a la empresa «redefinir el panorama de la tecnología de IA».