Santiago en coche y el homenaje de Gifinas a la arquitectura dominicana

Por Remitido

La marca de moda especializada en complementos y accesorios para mujer, Gifinas, ha hecho el lanzamiento de su más reciente colección para continuar con su propósito de rendir homenaje a la cultura dominicana. Se trata de Santiago en Coche, una serie de bufandas estampadas en diversos materiales, cuyos diseños se inspiran en los lugares más representativos de Santiago de los Caballeros, que sirven como escenario para las tradicionales muñecas sin rostro.

Esta nueva colección se suma al interés de esta marca por difundir parte de la cultura dominicana en el extranjero, utilizando elementos que forman parte de la idiosincrasia de los habitantes de este país del Caribe.

Por qué Santiago de los Caballeros

Una de las razones para que Gifinas centrara su atención en Santiago de los Caballeros o Ciudad Corazón, como muchos oriundos la llaman, es su riqueza histórica y cultural, así como su arquitectura y patrimonio natural. Esta ciudad es una de las más conocidas y populares de República Dominicana, junto a Santo Domingo (distrito capital del país).

Santiago también es la segunda ciudad más poblada de todo el Caribe insular, por lo que su desarrollo urbano e histórico ha venido de la mano del incremento demográfico y la llegada de nuevos habitantes. Este territorio también dispone de una importancia estratégica para la nación dominicana, ya que en la segunda mitad del siglo XIX fue el escenario de la famosa batalla del 30 marzo y dos décadas después se catapultó como una de las ciudades más importantes durante la Guerra de Restauración.

En Santiago de los Caballeros se erigieron monumentos conmemorativos a los héroes de la guerra, de los cuales el más importante es el Monumento a los Héroes de la Restauración, cuya imponente estructura todavía sorprende a locales y extranjeros. En ese sentido, uno de los diseños de las bufandas de Gifinas contiene un dibujo de este patrimonio histórico, acompañado por una imagen de una muñeca sin rostro a bordo de un coche tirado con caballos, aparcado a un costado de la torre.

En la colección también es posible encontrar homenajes a otras construcciones, tal como ocurre con el Hotel Mercedes y la Catedral de Santiago Apóstol. Estas obras arquitectónicas se encuentran representadas en varias de las piezas que forman parte del extenso catálogo de la marca.

Legado arquitectónico y cultural de República Dominicana

Con su colección Santiago en Coche, Gifinas se mantiene como embajadora de la cultura dominicana en el exterior, ofreciendo a sus clientas todo tipo de prendas que no solo rescatan un elemento representativo de su lugar de origen, sino que también exhiben con orgullo parte de su identidad ante el mundo.

Para Gifinas, el legado de las muñecas sin rostro es tan grande que se debe convertir en un objeto de arte ambulante, capaz de utilizarse como prenda de vestir en todo tipo de lugares y ocasiones. La creadora de estas tradicionales muñecas fue la escultora y artesana Liliana Mera Limé, quien se inspiró en la cultura Afroantillana-europea que constituye la base identitaria de República Dominicana. A pesar de que las primeras muñecas sin rostro fueron esculpidas sobre los años 80, su posicionamiento dentro del imaginario tradicional es tan grande que hoy en día es imposible analizar la cultura dominicana sin hacer énfasis en estas piezas.

Esta línea también permite a la marca dar a conocer parte del legado arquitectónico dominicano, a través de establecer un diálogo entre las muñecas sin rostro y escenarios representativos como la ciudad de Santiago de los Caballeros.