Un 6% de los coches que circulan en España son de importación

Por Redacción

Un 6% de los coches que circulan en España proceden de la importación, modelos envejecidos, es decir, con una antigüedad de más de 15 años. Este tipo de vehículos tienen un kilometraje medio de casi 200.000 kilómetros, superior a la media nacional, lo que contribuye al envejecimiento del parque móvil nacional.

Las importaciones de vehículos se han disparado durante los primeros meses de 2024 un 26,4% hasta superar los 39.282 vehículos, según datos de las asociaciones Faconauto y Ganvam.

Carfax ha analizado los riesgos asociados a los vehículos de importación y en un 17% se han detectado daños o accidentes previos, esto es, casi seis veces más frente al total de vehículos en España. Asimismo, un 8% ha tenido un pasado como parte de una flota de coches de alquiler, y un 5% presenta manipulaciones de kilometraje.

Los modelos de importación preferidos por los usuarios son Mercedes-Benz (19%), Volkswagen (14%), BMW (13%), Audi (11%) o Renault (7%).

Además, el documento señala que las ciudades en las que se encuentran estos vehículos son Madrid, con uno de cada diez coches de importación circulando por sus carreteras, Alicante donde se encuentran un 6% del total y Barcelona donde el porcentaje es similar al de la ciudad valenciana.

«España está modificando su tendencia y empezando a ser un país importador de vehículos», ha asegurado durante un encuentro este jueves el Francisco Rudilla, business development manager en Carfax desde donde apuntan a que un 71% de los usuarios tiene pensado adquirir un coche usado a lo largo de la próxima semana.

TENDENCIA DEL ALQUILER

Por su parte, el total de las transacciones del mercado del automóvil protagonizados por la flota de vehículos dedicadas al alquiler también han aumentado en el último año casi un 28% hasta totalizar las 55.254 operaciones. En este caso, acorde a los datos de Carfax, los coches de esta naturaleza suponen el 6% del parque nacional.

En este caso, los vehículos son mucho más nuevos que los importados con una edad media de siete años ya que más de la mitad del total cuentan con una antigüedad de seis años o menos mientras que solo un 25% del total de los automóviles tienen más de 10 años. El kilometraje medio es de 124.000 km.

Así las cosas, los vehículos destinados al alquiler son, en su mayoría, de gasolina (51% del total), mientras que los motores diésel representan un 40% de las transacciones y los eléctricos otros 8%. Por su parte, las marcas más habituales de coches son Seat (11%), Open (9%), Renault (9%), Peugeot (8%) y Volkswagen (8%).