El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado al Ministerio de Trabajo y Economía Social de «cerrarse en banda» en relación a las negociaciones sobre la reducción de la jornada laboral e imponer lo que ellos quieren hacer.
«Hay que hacer lo que ellos digan», ha asegurado Garamendi en declaraciones a los medios previas a su entrada en curso de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial este miércoles.
Preguntado por las negociaciones sobre la reducción de jornada, Garamendi ha afirmado que durante las reuniones entre agentes sociales y el Ministerio de Trabajo se ha hablado «de todo», pero que la patronal es «independiente» para decidir si le gusta «o no» la propuesta del Gobierno para llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales a las 37,5 horas.
«A ella (la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz) le puede obligar un pacto de Gobierno, pero a mí no me obliga ningún pacto de Gobierno», ha recalcado Garamendi.
De igual manera, ha asegurado que desde la patronal «siempre» han demostrado que están «capacitados» para negociar y plantear cosas. Así, ha respondido después de que Díaz acusara a la CEOE y Cepyme de no tener voluntad de negociación en la mesa.
«Es la primera vez que la patronal habla mucho en los medios de comunicación y está callada en las mesas de diálogo», aseguró ayer la titular de Trabajo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En la misma, indicó que el próximo lunes, 8 de julio, el Gobierno hará un nueva propuesta a CEOE y Cepyme para la reducción de la jornada laboral durante la reunión de la mesa de negociación, programada para las 12.00 horas.
«Vamos a hacer nosotros, lo que no hacen ellos, y vamos a ver cuál es su vocación negociadora», subrayó Díaz, a la vez que señaló que se va a hacer esa propuesta «para que vean que la vocación del Ministerio de Trabajo no es sólo dialogar, sino alcanzar un acuerdo».
«Que hagan lo que tengan que hacer», ha reiterado, por su parte, el presidente de la CEOE.